La población de Gipuzkoa crece un 1,9% en cinco años, un dato que no se producía desde 1986

Diario de noticias de Gipuzkoa, ana úrsula soto, 01-02-2008

Es el territorio más joven de la CAV, ya que un 17,3% es menor de 20 años

Donostia. La década de los ochenta trajo consigo una disminución de la natalidad, lo que provocó que el crecimiento poblacional se ralentizara. Pero, poco a poco, se ha dado la vuelta a la situación y así Gipuzkoa ha conseguido crecer 1,9% en el último quinquenio (2001 – 2006), algo que no ocurría desde hace 20 años.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, el territorio no sólo ha comenzado a recuperar población, sino que, además, se ha rejuvenecido.

Gipuzkoa es el territorio de la CAV más joven, ya que el 17,3% de sus habitantes son menores de 20 años. Una situación que se evidencia, sobre todo, en la comarca de Urola Kosta, donde el porcentaje asciende hasta el 19,6%. Por el contrario, el municipio más envejecido es Olaberria, ya que en esta localidad el 27% de los empadronados tiene más de 65 años.

En cuanto al incremento de la población, el Eustat detecta un cambio de tendencia, ya que, tres de cada cuatro municipios aumentan en el número de habitantes, lo que supone que la población se dispersa. Incluso Irun consigue evitar el descenso de población que se da durante el citado periodo (2001 – 2006) en el resto de los municipios con más de 40.000 habitantes.

Tendencias Peor paradas salen las comarcas de Debagoiena y Debabarrena, donde se detecta una disminución poblacional de entre el 0,7 y el 1,7% en los últimos cinco años. Este hecho se relaciona directamente con la pérdida de habitantes en las ciudades relacionadas tradicionalmente con la industria como Arrasate, Soraluze y Eibar.

La comarca con menor densidad de población es Tolosaldea, donde se establece un índice de 130,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es importante la mayor presencia de la población extranjera entre los habitantes de los municipios vascos. Según los datos del Eustat, el perfil más común responde a mujeres de nacionalidad colombiana, boliviana o ecuatoriana que llegan en edad laboral, entre 20 y 40 años.

Los europeos, no obstante, se mantienen como el segundo grupo de inmigrantes más numeroso, sobre todo los hombres de nacionalidad rumana y portuguesa.

En cuanto al resto de la CAV, donde se experimenta un crecimiento global del 2,2% entre 2001 y 2006, destaca, sobre todo, el incremento de población de Álava, como territorio (6,8%), y sus comarcas y municipios en general. Los Valles Alaveses, por ejemplo, crecen un 17,8% y sólo Vitoria alcanza un aumento del 5,9%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)