El Gobierno inicia los trámites para repatriar a los inmigrantes llegados en patera a Alicante

La Comunitat recibió en 2007 a 1.200 extranjeros derivados desde Canarias, Ceuta y Melilla

Las Provincias, A. V. /B. F., 01-02-2008

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró ayer que ya se han iniciado los trámites de repatriación de los seis ocupantes de la patera que llegaron durante la madrugada del miércoles al jueves al puerto de Alicante. El dispositivo de Vigilancia Marítima funciona “con total normalidad”, según Bernabé.

Una embarcación ocupada por seis personas fue avistada durante la tarde del miércoles a 83 millas de la costa alicantina y fueron rescatadas por Salvamento Marítimo. Sobre la posibilidad de que buques nodriza estén lanzando a inmigrantes en pateras cerca de las costas valencianas, Bernabé aclaró que “de momento, no se puede afirmar la existencia” de este tipo de embarcaciones.

“Lo que no hay que hacer es crear alarma”, declaró el delegado gubernamental. Bernabé subrayó la repatriación “en los próximos días”, como sucede con “todos los que han arribado a las costas valencianas recientemente, y que ya están de vuelta en sus países”. El delegado recordó que durante los últimos cuatro años se han incrementado de forma “importante” el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunitat, como también de Vigilancia Marítima. El delegado de Gobierno añadió que, por ahora, únicamente “se han divisado embarcaciones desde lejos de la costa”, para “una vez en tierra, iniciar los trámites para su repatriación”.

Las competencias de repatriación se encuentran en manos del Gobierno central, que tiene 15 días de plazo para iniciar las extradiciones. Cruz Roja en Alicante prestó asistencia a los inmigrantes, todos varones, de nacionalidad argelina y entre los 20 y los 35 años. Les tomó la tensión y realizó pruebas sanitarias que señalaron que todos presentan “un buen estado de salud”.

Desde la Conselleria de Inmigración, sin embargo, dudan de las prácticas del Gobierno en materia de inmigración. El conseller de Inmigración y Ciudadanía señaló que al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero “la inmigración se le ha ido de las manos”.

Blasco hizo hincapié en la “inconsistencia del Gobierno al sostener que la llegada de pateras se ha reducido cuando en la Comunitat constituyen un fenómeno nuevo y no circunstancial”. En la Comunitat existen cerca de 90.000 indocumentados. Según la Consellería, pasado los 15 días para proceder a la repatriación, “si no se han llevado a cabo, los inmigrantes dejan los centros de acogida y pasan a engrosar el colectivo de indocumentados irregulares”.

La Generalitat atendió durante 2007 a 1.200 inmigrantes trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla en los centros de acogida. El titular de este departamento, Rafael Blasco, aseguró a principios de año que la región “es una de las mayores receptoras del país y debe haber un aumento en el presupuesto del Gobierno”. El 11,3% de toda la población extranjera son indocumentados extracomunitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)