Demandan información sobre redadas

La Prensa Gráfica, AP, 30-01-2008

Una facultad de Derecho y un diario demandaron al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) para obtener documentos relacionados con lo que consideran redadas sin órdenes de cateo en casas de inmigrantes.

La universidad Seton Hall y Brazilian Voice, ambas con sede en Newark, informaron que presentaron la querella porque el departamento rechazó procesar rápidamente su pedido de los archivos, presentado ante la instancia el 14 de diciembre, bajo la Ley de Libertad de Información.

Seton Hall y el periódico en portugués señalaron que el departamento rechazó procesar ágilmente el pedido, diciendo que las redadas no eran de especial interés público porque una búsqueda preliminar en internet no indica que actualmente existe un substancial interés noticioso sobre el tema.

El Departamento de Seguridad Interior no contestó inmediatamente un mensaje que se le dejó.

Los demandantes creen que hubo más de 40 redadas en Nueva Jersey desde enero del 2006, bajo la operación Regreso a Remitente. Ellos piden documentos sobre estas, además de las políticas y procedimientos de las redadas. Los operativos son realizados por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), administrada por Seguridad Interior.

Muchas víctimas de las redadas creen que fueron engañadas u obligadas a abrir sus puertas a ICE, y todavía no tienen idea de por qué se enfocaron en sus familias. Muchas veces los arrestados durante redadas han vivido en Estados Unidos durante años, explicó Bassina Farbenblum, abogada con el Centro de Justicia Social de la escuela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)