Álava gana 6.000 alumnos en Infantil y Primaria en seis cursos y llega ya a los 28.000

La inmigración y un leve repunte de la natalidad explican el aumento El crecimiento ha obligado a Educación a proyectar nuevos colegios

El Correo, M. JOSÉ CARRERO m.j.carrero@diario-elcorreo.com, 30-01-2008

«Hace unos años, los colegios se veían obligados a idear campañas para resultar atrayentes y captar nuevo alumnado. Ahora les llegan los críos sin tener que hacer nada extraordinario en la época de prematriculación». Así ve el actual panorama educativo la coordinadora de la federación de Padres de la Escuela Pública Denon Eskola, Santa González. Y su comentario no es para nada gratuito. En seis cursos, la población escolar de Infantil y Primaria ha crecido en casi 6.000 niños, hasta contabilizar casi 28.000.

El importante aumento queda reflejado en los datos del Departamento vasco de Educación. Así, si en el año académico 2002-2003 estos dos ciclos educativos sumaban 21.894 matrículas, la cifra ha pasado a ser de 27.878 al inicio de este curso. Es la etapa Infantil niños de entre cero y seis años la que absorbe el mayor incremento al registrar en este período 4.236 alumnos más, es decir el 70% del incremento absoluto.

¿A qué se debe este fenómeno? Santa González tiene muy claro que responde a dos factores. Por un lado, hay un leve repunte de la natalidad. «Hace unos años, las familias tenían sólo un hijo, ahora muchas tienen ya dos y, empiezan a darse casos, incluso, de tres», apunta. Pero sobre todo, llama la atención sobre el fenómeno de la inmigración. Y es que son las familias procedentes de otros países las que están contribuyendo de manera decisiva al crecimiento de los censos municipales y por tanto de los escolares.

De hecho, el mayor peso de la población de origen extranjero en Álava y, en concreto, en Vitoria supone ya cerca del 10% del total de vecinos explica el mayor incremento de alumnado de estos ciclos respecto a Vizcaya y Guipúzcoa. Así, el repunte alavés se cifra en el 27,3% en un período de seis cursos, mientras que el vizcaíno es del 17% y el guipuzcoano se reduce a un tercio el 9,8% del de Álava.

Este superávit de escolares de entre 6 y 12 años ha supuesto, sin duda, bastantes quebraderos a los responsables educativos a la hora de encontrar hueco para poder escolarizar a todos los niños.

Más oferta pública

La demanda ha sido cubierta, sobre todo, por la red pública, que ha absorbido 4.671 plazas, lo que supone el 78% del total. ¿Cómo? Muchas aulas han dejado de estar ocupadas por un puñado de niños. Además, se han abierto nuevas guarderías, así como colegios que estaban ya en desuso, como el antiguo Pío Baroja. Otra medida ha sido ampliar parvularios con una nueva clase por curso. Así se ha hecho en Toki Eder e, incluso, en el nuevo colegio de Lakua Ibaiondo, que se había planificado para tres líneas o aulas por curso y, al final, ha debido hacer cuatro. Educación proyecta, asimismo, construir otros tres: uno en este mismo barrio, otro en Zabalgana y otro en Salburua.

Por su parte, la red privada ha contribuido a paliar este aumento con 1.313 nuevas plazas, todas ellas concertadas con Educación.

EL AUMENTO
Infantil: Los colegios alaveses tienen en estos momentos 12.452 niños de cero a seis años, es decir 4.236 más que en el curso académico 2002-2003.

Primaria: El alumnado entre seis y doce años asciende a 15.369 escolares, 1.740 más que hace seis cursos.

Especial: 57 niños de Primaria e Infantil están en Educación Especial, ocho más que en 2002.

2004: El curso 2004-205 es el que registró un mayor incremento de matrícula, con 1.978 nuevos escolares de Infantil y Primaria.