El negro que tenía el alma medio-medio
La Vanguardia, , 30-01-2008Igual que dicen de Obama “el candidato negro” podrían decir “el candidato blanco”…
Para referirse a Barak Obama, los diarios hablan a menudo de “el candidato negro”. Se leen titulares como “¿Será Obama el primer presidente negro de Estados Unidos?” y frases como “Obama, el primer candidato negro con posibilidades reales de gobernar”…
El lunes, una amiga me dijo: “Al principio, miraba a Obama y pensaba ´qué negro tan blanco´, y ahora he leído que su madre es blanca. De modo que es tan blanco como negro. Igual que dicen de él ´el candidato negro´ podrían decir ´el candidato blanco´…”.
Pues sí por lógica, pero no por una tradición grotesca. Existe – no sólo en aquel país- la one drop rule,la norma de la única gota. Según la cual a todo aquel que tenga en sus venas una única gota de sangre negra se le considera negro. Tanto da que, entre sus ancestros, los negros fuesen minoría. Es una extravagancia cada vez más cuestionada en América pero que aguanta en el resto del mundo, sobre todo en aquellos lugares donde la convivencia de razas nos coge aún despistados.
En la lucha contra la estupidez de esa norma tuvo un papel importante el golfista Tiger Woods, hará una docena de años. Cuando ganó el Masters hubo un estallido de orgullo negro en toda Norteamérica. Fue entonces cuando declaró que las palabras negro o afroamericano no le definían. Su padre es negro por esa norma de la única gota: de hecho es medio negro, un cuarto blanco y un cuarto indio americano. Si a eso sumamos la sangre de su madre (medio tailandesa, medio china), tenemos que Woods tiene 0,25% de sangre tailandesa, 0,25% de sangre china, 0,25% de sangre negra, 0,125% de sangre blanca y 0,125% de sangre india americana. Woods bautizó ese cóctel como cablinasian y lo presentó en sociedad en el programa de Oprah Winfrey. Los afroamericanos se mosquearon, empezando por la propia Winfrey, que le preguntó si le molestaba que le llamasen afroamericano. Contestó Woods: “Pues sí. Porque mientras iba creciendo fui llegando a la conclusión de que soy cablinasian”.Cablinasian:caucasianblack-Indian-Asian (caucásico-negroindio-asiático). Colin Powell (que es un negro pálido) criticó a Woods: “En América, cuanto tienes mi aspecto es que eres negro”. En cambio, Jesse Jackson salió en su defensa. La controversia fue fuerte. Los negros lo veían como a un traidor. Pero de hecho había dinamitado una de las convenciones raciales más simplistas.
Es por esa misma norma de la única gota que Barak Obama es considerado negro y no blanco. Y más lo será si finalmente vence a Hillary Clinton y consigue ser nominado candidato demócrata a la Casa Blanca. Si eso sucede, veremos a muchas feministas y a muchos feministos diciendo: “No, si ya te lo decía yo… ¡Si es que antes veremos en la Casa Blanca a un negro que a una mujer…!”
(Puede haber caducado)