Los bazares de más de 150 metros deberán ceñirse a horarios comerciales

La medida, dirigida sobre todo a tiendas chinas, les obligará a cerrar en domingo.

Deia, vasco press, 30-01-2008

gasteiz. El Gobierno vasco remitirá en los próximos días el proyecto de reforma de la Ley de la Actividad Comercial al Parlamento vasco que amplia de forma significativa el rango de establecimientos que tienen la obligación de cumplir el decreto de horarios comerciales y endurece las sanciones en caso de incumplimiento. La reforma llevará a muchos bazares chinos a tener que cerrar los domingos.

El Ejecutivo de Gasteiz aprobó ayer este proyecto de reforma que tiene como principal novedad la ampliación de la obligación de cumplir el decreto de horarios comerciales. Este decreto, que establece un límite de apertura de 72 horas semanales y de 8 festivos al año, debe ser respetado ahora por los comercios de más de 400 metros cuadrados y la reforma presentada ayer extiende la obligación a los de un tamaño de más de 150 metros.

La mayoría de los comercios minoristas de entre 150 y 400 metros cuadrados respetan en estos momentos el citado decreto y la única excepción son las denominadas tiendas de conveniencia, como las panaderías o pastelerías, y los bazares chinos. Estos establecimientos serán, por lo tanto, los principales afectadas por esta restricción que busca garantizar la libre competencia y la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Asimismo, según informó en rueda de prensa la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, el proyecto de reforma de la Ley de la Actividad Comercial actualiza el régimen de sanciones por incumplimiento de los horarios y las nuevas oscilan entre los 30.000 euros por infracciones leves hasta los 600.000 euros por infracciones muy graves. La actualización eleva sobre todo las sanciones inferiores.

Por otra parte, el proyecto que será tramitado en el Parlamento vasco suprime la necesidad de autorización para la organización o celebración de certámenes comerciales oficiales, en sintonía con lo aprobado por la Comisión Europea sobre la aplicación de las reglas de mercado interior al sector de ferias y exposiciones, en Euskadi, y contempla la posibilidad de que los ayuntamientos aprueben programas de orientación comercial. Estos programas tendrían el objetivo de impulsar la creación de estructuras de colaboración público-privadas para favorecer el desarrollo de estrategias zonales en entornos urbanos.

facilita la licencia Otro cambio normativo que el Gobierno vasco juzga importante consiste en la atribución de plenas competencias a los ayuntamientos para conceder una única licencia comercial. Hasta finales de 2009 será el Gobierno vasco el que siga otorgando la segunda licencia comercial además de la primera licencia municipal, pero a partir de 2010 serán las corporaciones locales las que concedan una única licencia en un solo trámite.

Asimismo, y en el periodo de adaptación (desde la entrada en vigor de la reforma hasta 2010) los ayuntamientos deberán contemplar el comercio como un elemento adicional a considerar en sus planes urbanísticos con el fin de que el comercio urbano continúe siendo un elemento básico del modelo de vida social, animador de ciudad insustituible e, impulsor de las economías locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)