45 retenidos al intentar emigrar

El Universo, JUAN BOSCO ZAMBRANO, 29-01-2008

| CHONE, MANABÍ

En dos días

Personal policial en el cantón Jama, Manabí, el pasado domingo retuvo a trece personas oriundas de la Sierra cuando intentaban emigrar por mar y sin documentos con rumbo final a Estados Unidos.

La retención ocurrió en el sector Muyuyal, perteneciente a Jama, y el grupo estaba integrado por doce hombres y una mujer, oriundos de Cuenca, Loja, Quito y Riobamba.

Uno de los detenidos manifestó que él volverá a intentar salir del país de esta manera ilícita, obligado ante la falta de empleo que enfrenta.

Mientras, la Armada Nacional procedió a entregar a la Policía de Migración a los 32 ecuatorianos, entre ellos nueve menores de edad, que intentaban emigrar sin documentos y que el pasado domingo fueron rescatados por el sitio Cabo Pasado del mismo cantón manabita.

Romina Vera, agente fiscal de Manabí, dispuso que estas personas retornen a sus respectivas provincias.

En tanto, los 76 ecuatorianos que llegaron el viernes pasado a Guayaquil deportados desde Texas y Arizona, Estados Unidos, permanecen en sus respectivos hogares, informó la Policía de Migración.

Familiares de algunos deportados dijeron que sus parientes estuvieron meses detenidos, por lo que pidieron a las autoridades que intervengan en casos similares para ayudar a indocumentados en otras naciones con el fin de agilizar el proceso de deportación.

Los viajeros fueron trasladados en un vuelo contratado por autoridades migratorias de ese país que arribó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

La Defensoría del Pueblo gestionó el trámite de deportación tras estar detenidos en EE.UU. sin documentos migratorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)