Rige el Plan Retorno de emigrantes

El Universo, MADRID, 29-01-2008

| AFP

Un registro en internet, insertando datos personales, es la primera fase en el proyecto migratorio.

El Gobierno apuesta por la vuelta de sus emigrantes al Ecuador como “potenciadores de desarrollo”, afirmó ayer en Madrid la titular de la Secretaría Nacional del Migrante, Lorena Escudero.

“No nos interesa el migrante como negocio o simple proveedor de remesas, nos interesa como ser humano, como potenciador de desarrollo”, dijo Escudero al presentar en la Casa de América la primera fase del Plan de Retorno y el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones.

El plan, completamente voluntario, está dirigido a “los tres millones de  ecuatorianos” en España, Estados Unidos, Italia, Venezuela y América del Sur”.

Escudero explicó que ya se abrió la primera fase del programa, que consiste principalmente en la “aplicación de un formulario de consulta previa para identificar voluntades y potencialidades de retorno”, al que los emigrantes pueden acceder en internet: 
www.migranteecuatoriano.gov.ec o de los consulados. “Unas 5.000 personas han visitado este portal” para informarse  sobre el plan de retorno, afirmó la Secretaria de Migración.

La consulta previa es “una especie de censo para tener una idea de cuántos ecuatorianos quieren volver y preparar el camino a casa”, dijo Escudero, quien, sin embargo, no se atrevió a dar cifras sobre los interesados en el regreso porque es “mucho más de lo que nosotros teníamos como expectativa”.

Otras medidas previstas por el plan, que ya se están aplicando para los emigrantes que quieran volver, es la exención del pago de aranceles para el ingreso en el país del “menaje de casa y equipo de trabajo” así como incentivos tributarios para los que quieran emprender un negocio en Ecuador. Mas, la funcionaria precisó que estas exenciones tributarias se  aplicarán a quienes residan “por más de más de un año fuera de Ecuador y que vayan a residir permanentemente en el país”.

“Queremos dar impulso a nuevos emprendimientos”, dijo ante representantes de las asociaciones de ecuatorianos.

El plan incluye otras medidas como que los médicos, enfermeras o profesores que viven en el exterior puedan optar a una plaza de trabajo en el sistema de salud o educativo participando en las oposiciones a través de internet.

Una vez que finalice la primera fase, comenzará la segunda en  julio próximo y durante tres años con el fin de tratar de “conectar las potencialidades con las posibilidades”, dijo Escudero, quien se entrevista hoy con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y el secretario general iberoamericano, Enrique  Iglesias.

La ministra admitió que el retorno de los emigrantes pueden afectar las remesas que son el segundo ingreso de Ecuador luego del petróleo.

Escudero viaja hoy a Barcelona y el viernes a Italia para presentar el plan. La semana pasada lo hizo en Estados Unidos.

Envíe sus preguntas sobre el Plan de Retorno a migracion@eluniverso.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)