Migración, tema clave en elección
La Prensa Gráfica, , 29-01-2008Estadounidenses cuestionan envío de remesas y creen que su país debe crear empleos en América Latina para detener la inmigración.
La mayoría de los estadounidenses considera importante que el futuro presidente de Estados Unidos adopte medidas para detener la inmigración desde América Latina, reveló ayer un sondeo.
Un 76% de los estadounidenses indicó que la posición en materia de migración de los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo será un factor muy importante o importante en su voto.
Sobre las medidas que debe adoptar Estados Unidos como parte de su política hacia América Latina, el 36% de los encuestados señaló que lo prioritario sería la creación de empleos para frenar la migración hacia este país.
Este último sondeo sugiere que, cada vez más, el público estadounidense ve a América Latina a través del prisma de la inmigración, y de forma muy negativa, dijo Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington que colaboró con la encuesta realizada a través del internet por la empresa Zogby International.
El hecho es que la mayoría de los estadounidenses cree que la política exterior de EUA en el hemisferio debe dar prioridad a frenar la inmigración, agregó.
Molestia con remesas
La encuesta también reflejó el malestar de la mayoría de los estadounidenses por el envío de remesas de los inmigrantes a sus países de origen.
En ese sentido, el 61% de los encuestados cree que el envío de remesas a América Latina resta una suma significativa del dinero que podía permanecer en la economía estadounidense.
Ese porcentaje sorprendió a los encuestadores, tomando en cuenta que más del 20% del público dijo haber enviado remesas o conoce a alguien que lo hizo.
El sondeo fue realizado entre 7,106 adultos entre el 18 y 21 de enero pasado y tiene un margen de error de más o menos el 1.2%.
(Puede haber caducado)