OARSOALDEA

Una campaña promovida por Oarsoaldea anima a los inmigrantes a matricular a sus hijos en el modelo D

La iniciativa de la Agencia de Desarrollo hace hincapié en la importancia del euskera como herramienta para favorecer su integración en la comarca

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 29-01-2008

OARSOALDEA. DV. Coincidiendo con la apertura de la prematrícula para el curso escolar 2008-2009, la comisión de Euskera de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea lanza una campaña con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de optar por el modelo D de enseñanza. La recomendación se hace extensiva a los inmigrantes, a quienes se les recuerda que dominar la lengua vasca asegura a sus hijos «una mejor integración».
Bajo el lema ‘Tu elección de ahora, sus opciones de futuro’, la iniciativa era presentada ayer en el euskaltegi municipal de Trintxerpe por representantes de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Entre estos últimos se encontraba el concejal Ander Poza, cuya intervención se centró en subrayar la «apuesta» que los cuatro consistorios y Oarsoaldea vienen realizando desde hace ya algunos años por fomentar el citado modelo educativo, «para que los hombres y mujeres de la comarca sean tanto en el presente como en el futuro personas que se puedan desenvolver en euskera».
«Este curso, siguiendo el camino abierto el año pasado, ahondamos en esta apuesta respondiendo a una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad y que nos plantea y planteará nuevos retos. Retos que sin duda también afectan al ámbito de la normalización lingüística», afirmó Poza.
Decisión muy importante
Al acto de presentación de esta campaña también asistieron Haritz Salaberrria, alcalde de Lezo; Jabi Elizasu, concejal de Pasaia; Jon Ugutz Ormaetxea, edil de Errenteria; Marian Suárez, técnico de inmigración del Ayuntamiento de Pasaia; y Sandra Mosquera, una inmigrante ecuatoriana que actualmente reside en Oiartzun. Su testimonio trataba de servir de ejemplo a todos aquellos que, como ella, proceden de otros países y pretenden integrarse en cualquiera de los municipios de la comarca.
La técnico pasaitarra Marian Suárez, por su parte, puso el acento en el lema de la campaña, dado que, a su parecer, el decantarse por una u otra opción a la hora de realizar la prematrícula en los centros escolares representa «una decisión muy importante que va a influir en el futuro de nuestros hijos».
Según explicó, «el conocimiento del idioma del lugar será una herramienta muy válida para ellos. Recomendamos que se opte por el modelo D, ya que así se opta por el idioma propio y co-oficial del país. Si se elige éste, se estará eligiendo el modelo por el que se decanta la mayoría de padres de la comarca. Con esta decisión pondrán sin duda una base firme para que sus hijos sean personas perfectamente integradas y preparadas».
Tras señalar que «dominar el euskera les facilitará el futuro», Marian Suárez añadió que los niños «tendrán la misma formación y conocimientos que el resto de alumnos en todas las materias, también en el aspecto lingüístico, siendo, por tanto, uno más entre los de su edad, en el barrio, en el colegio ».
«El castellano dijo lo aprenderán en la calle, en la televisión, en los espectáculos ». Por último, subrayó la importancia de que el menor se acuda a una escuela del mismo pueblo. «De este modo, los pequeños convivirán con la gente próxima: amigos, familiares, vecinos Eso también facilitará su integración», aseveró.
También en el ocio
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Lezo. A su juicio, «desde el aspecto de la competencia lingüística cabe señalar que hoy por hoy, el modelo D es el único que posibilita el aprendizaje del euskera. No obstante, además de elegir el modelo D, es necesario tener en cuenta otras cuestiones a fin de que los niños y niñas adquieran la capacitación lingüística adecuada; por ejemplo que desarrollen las actividades de ocio, la música y demás en euskera». Haritz Salaberria insistió en que «el modelo más efectivo para aprender euskera en el colegio es el D, ya que los otros no garantizan su aprendizaje», y aseguró que «así lo demuestran los últimos estudios realizados para analizar los resultados de los distintos modelos».
La campaña presentada ayer en Trintxerpe se traducirá en los próximos días tanto en la colocación de carteles en diferentes establecimientos comerciales y espacios públicos, como en la difusión de folletos redactados en euskera, castellano, árabe, portugués y rumano, cinco idiomas que este momento tienen gran presencia en Oarsoaldea.
A las anteriores acciones se suman las cuñas publicitarias que podrán escucharse a través de las sintonías de Radio Euskadi. Radio San Sebastián (SER) y Radio Tropical. Sus promotores han organizado, asimismo, dos conferencias informativas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a las 18.00 horas, en el euskaltegi de Pasai Antxo. Un día más tarde, a la misma hora, la charla se repetirá en el Euskaltegi de Trintxerpe. En ambos casos, la ponente será Nora Palmitano, una mujer que hace varios años llegó al País Vasco procedente de su Argentina natal y ahora ocupa el puesto de técnico de euskera en el Ayuntamiento de Zestoa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)