Criado reclama a la Comunidad 340.000 euros por los fondos para la inmigración de 2005

El Correo, G. MARTÍN, 29-01-2008

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, reclamó ayer al Gobierno de La Rioja la cantidad de 330.000 euros, en concepto de la parte proporcional que le correspondía a Logroño de los fondos del Estado destinados a la integración de la inmigración. Este dinero no llegó, tal y como queda demostrado, según Criado, en la sentencia de la Audiencia Nacional del 28 de diciembre.

El dictamen del órgano judicial nace de un recurso de la Comunidad riojana contra el Estado por no recibir 4,3 millones de euros del convenio en materia de inmigración en los años 2006 y 2007, tras negarse a acoger menores inmigrantes de Canarias. La sentencia apoya al Gobierno central en su decisión de retirar la subvención y asegura que el Ejecutivo riojano no había acreditado entregar la parte proporcional del convenio de 2005 a los ayuntamientos de Logroño y Calahorra.

Tras el fallo, el Ayuntamiento ha enviado una carta al presidente riojano y a la consejera de Servicios Sociales reclamado esta cantidad y pidiendo que el Gobierno regional «deponga esta actitud» y acoja a los menores inmigrantes.

«Los riojanos hemos perdido 4,3 millones de euros para políticas sociales de integración por la actitud insolidaria del Ejecutivo riojano», criticó Criado. De esta subvención, a Logroño le hubiesen correspondido, según los cálculos de la concejala, casi 400.000 euros. Además, señaló que, puesto que la Comunidad ha recurrido la sentencia, «los riojanos seguiremos sin recibir estos fondos».

Sin embargo, el grupo municipal popular aseguró en una nota informativa que Criado «debería apoyar la postura del Gobierno riojano» para reclamar esos fondos. Asimismo, denunció que la edil «arremete contra otra administración en vez de asumir sus responsabilidades», como es «cumplir la proporción entre habitantes y trabajadores sociales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)