El número de autónomos extranjeros en las Islas aumentó un 8% durante 2007
El Día, , 27-01-2008Canarias es la comunidad autónoma en la que menos creció este colectivo, aunque se mantiene a la cabeza en porcentaje de inmigrantes registrados como trabajadores por cuenta propia. A lo largo del último ejercicio se produjeron 1.225 altas en el Archipiélago frente a las 58.967 contabilizadas en el global del país.
EL DÍA/COLPISA, Tfe./Madrid
El número de autónomos extranjeros en el Archipiélago se situó a finales de 2007 en un total de 16.499, lo que, en términos globales sitúa a Canarias en el quinto lugar de comunidades autónomas con inmigrantes registrados como trabajadores por cuenta propia.
Este dato, que se desprende del informe anual de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), conlleva también que se mantenga a la cabeza del país en el porcentaje de autónomos de otras nacionalidades frente a los españoles, con una proporción del 13,55%.
No obstante, pese a las 1.225 altas con las que se saldó el año, las Islas fueron la región con un menor incremento respecto a 2006, con un índice del 8% por detrás incluso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que en cifras totales ocupa el undécimo lugar del Estado.
En el informe elaborado por ATA destaca que en apenas un año se ha pasado de 164.630 extranjeros con negocio propio a 223.597, cifra que implica una subida del 36%.
De este modo, la cantidad de autónomos inmigrantes inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social crece a un ritmo diez veces superior al total.
En lo que respecta al perfil predominante, corresponde al de un hombre, autoempleado en el sector de la construcción, con menos de 39 años, nacido en Rumania y con residencia en Castilla-La Mancha.
Durante 2007, se cursaron 105.044 altas en el régimen especial, de las que 58.967 correspondieron a extranjeros. “Es decir, más de la mitad de los nuevos trabajadores por cuenta propia, en concreto el 56%, es de fuera de España”, según aclara el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, quien resalta que la protección que aporta el Estatuto del Trabajo Autónomo anima a los inmigrantes a instarse por cuenta propia.
Otros datos facilitados por ATA reflejan que el 60,6% de los autónomos extranjeros pertenece a algún estado de la Unión Europea, frente al 39,4% que ha nacido en países extracomunitarios.
Todas las autonomías siguen este esquema, frente a las ciudades de Ceuta y Melilla, donde el 89,6% llega de fuera de la Unión.
En el capítulo de comunidades autónomas preferidas por los nuevos emprendedores de otros países, Aragón, La Rioja, Cantabria y Castilla y León siguen a Castilla La Mancha que se convirtió en el principal foco de atracción.
(Puede haber caducado)