España firmará con Guinea Bissau acuerdos de repatriación de ilegales
El Día, , 26-01-2008La madre que llegó con su bebé de dos meses en un cayuco a Los Cristianos, el día 12 de este mes, podría ser natural de Guinea Bissau, pero su expulsión ha sido recurrida y, de momento, se encuentra en el centro de Hoya Fría.
EL DÍA/COLPISA, Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inició el pasado viernes una gira por cuatro países de África subsahariana para impulsar acuerdos en materia de control de flujos migratorios y reforzar la presencia española en la región, entre los que figura Guinea Bissau, país del que proceden buena parte de los inmigrantes que llegan en cayuco a Canarias.
El jefe de la diplomacia espera sellar con el Gobierno de Guinea-Bissau un convenio bilateral de los que el Gobierno denomina “de segunda generación”, que permite combinar las repatriaciones de extranjeros en situación ilegal con el control conjunto de fronteras y la ayuda al desarrollo.
Guinea-Bissau es un pequeño país de la costa occidental africana, situado entre Senegal y Guinea-Conakry.
Esa región es el principal punto de salida de las barcazas que se hacen a la mar cargadas con indocumentados procedentes de todo el continente vecino y que sueñan con llegar a Europa.
Por eso, explicó un portavoz de Exteriores, Guinea-Bissau “interesa desde el punto de vista migratorio” y el Gobierno quiere sellar con sus autoridades un acuerdo para frenar en origen la llegada masiva de extranjeros.
El cónsul en Canarias, allí.- Según pudo confirmar ayer EL DÍA, el cónsul de Guinea Bissau en Canarias, con sede en Las Palmas, se encontraba ayer en ese país africano. Este nuevo acuerdo con ese país africano podría variar la situación de la mamá que llegó con su bebé en un cayuco a Los Cristianos el día 12 de este mes, debido a que, según su testimonio, es natural de Guinea Bissau, dato que tendrá que ser confirmado por ese país para aceptar su repatriación. Además, esta posibilidad también está discutida después de que un abogado haya presentado un recurso contra la sentencia de repatriación que, por defecto, se ha incoado para todos los ocupantes de ese cayuco, en el que llegaron tres personas fallecidas.
El Ejecutivo de España ya ha firmado convenios similares con los gobiernos de Gambia, Guinea Conakry, Malí y Cabo Verde. A su vez, llegó a acuerdos de menor entidad, pero que garantizan las readmisiones de inmigrantes en situación irregular, con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y Ghana. El convenio buscado con Guinea-Bissau, de firmarse, supondría la cuadratura del círculo en la región, pues taparía el último “agujero” que queda pendiente en la fachada oeste de África.
Embajada de España en Mali.- Antes de visitar Guinea, Moratinos hará una parada en Mali, país prioritario por ser zona de tránsito de inmigrantes. Para Exteriores, Mali simboliza “la proyección de España en África” por la buena cooperación de sus autoridades. Moratinos ya viajó a su capital, Bamako, en su primera ronda africana en 2005, visita que luego devolvieron a Madrid el presidente y el ministro de Exteriores malienses. Desde entonces, la ayuda al desarrollo y la presencia española no han dejado de crecer. Esa buena relación quedará reforzada este sábado con la inauguración de la nueva embajada española.
Plan África.- La gira de Moratinos concluirá en Addis Abeba, capital de Etiopía, uno de los once países señalados como prioritarios por el Ejecutivo en el Plan África, y del que España es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo. El ministro aprovechará la celebración en esta ciudad de la X Asamblea de la Unión Africana organismo que quiere desplegar este año con ayuda de la ONU una fuerza de paz en la región sudanesa de Darfur para mantener encuentros con mandatarios de los principales países africanos.
(Puede haber caducado)