Moratinos quiere firmar en Guinea Bissau convenios de repatriación

El Día, , 27-01-2008

AGENCIAS, Bamako

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitará hoy Guinea Bissau, con el fin de llegar a nuevos acuerdos en materia de inmigración, después de haber pasado por Mali, para confirmar los resultados del Plan África, que fue aprobado en mayo de 2006.

Su gira por el vecino continente afecta a cuatro países: Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía. Moratinos indicó que, en su opinión, “va a ser irreversible que el continente africano sea uno de los ejes prioritarios de la política exterior española”.

El viernes, a su llegada a Mali, manifestó que este viaje “demuestra que la acción de España en África no está sólo motivada por el reto migratorio, sino que tiene un claro componente de paz y estabilidad, y de apoyar a un actor esencial a medio plazo en el escenario internacional”.

Según informó el Ministerio español, Mali es un país estratégico para España en África. “Es vecino de nuestros vecinos más directos pero curiosamente no había presencia española”, explicó el subdirector general para el África Subsahariana del Ministerio, Antonio Sánchez Benedicto. El Ministerio se había comprometido en 2005 a poner en marcha una serie de iniciativas que ya se han cumplido, como la apertura de la Embajada de España y de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), y la creación de la primera Comisión Mixta España-Malí, explicó Benedicto.

En Guinea Bisau, el ministro tiene previsto visitar un proyecto de la cooperación española de construcción de talleres de oficios para la formación e inserción sociolaboral de artesanos, inaugurar la Cancillería y la OTC y entrevistarse con su homólogo maliense, Moctar Ouane, y con el primer ministro de ese país africano, Modibo Csidibe, según la agenda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)