Dueñas afirma que «el Partido Popular promoverá una inmigración ordenada»
La candidata al Senado cree que Marruecos debe asumir sus responsabilidades y permitir la repatriación de sus menores con estricta sujeción a la Ley
Diario Sur,
,
27-01-2008
La secretaria regional del PP y candidata al Senado, María del Carmen Dueñas, se pronunció ayer sobre los últimos «y negativos» datos de entrada de menores extranjeros no acompañados en Melilla, y lo hizo para afirmar que estas «entradas diarias provocan la saturación del Fuerte de la Purísima, que ha superado ya los 200 acogidos a pesar de tener una capacidad máxima de 160 plazas».
Esta situación, a juicio de Dueñas, demuestra que el Ejecutivo central y la Delegación del Gobierno siguen sin adoptar «una resolución firme tendente a que Madrid inste a Marruecos a asumir sus responsabilidades y permita la repatriación de sus menores con todas las garantías legales en aras a la protección efectiva de sus derechos».
Para la dirigente popular, la actitud del Gobierno central en estos cuatro años respecto a de los menores extranjeros no acompañados «no ha podido ser más negativa», teniendo un claro ejemplo en lo acaecido en la cumbre de Toledo celebrada el pasado año con la ausencia de la ciudad, que «no estuvo invitada a pesar de que se habló de este asunto de vital importancia».
El Partido Popular considera que la inmigración es una oportunidad para las personas que huyen de la pobreza y también para las sociedades de acogida como la española. En opinión de Dueñas, la inmigración es una fuente de riqueza económica, social y cultural, pero «sólo si se garantiza una entrada ordenada y legal de las personas que quieren venir a trabajar y convivir con nosotros, desde los principios básicos de legalidad e integración». Regular la inmigración, añade, «es controlar la frontera e impedir situaciones irregulares».
Las propuestas del PP pasan por establecer un modelo de inmigración regulada y ordenada, acorde a la capacidad de acogida que se impulsará desde la Agencia de Inmigración y Empleo. Se trata de crear un ente institucional integrado por organizaciones empresariales, sindicatos y las Administraciones, con el fin de actuar como oficina de información, orientación y empleo para quienes deseen trabajar en España, con delegaciones en los países de origen. También pretenden los populares poner en marcha un sistema integral de información para favorecer el control y la seguridad en fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y fortalecer una red integrada de información conectada con Interpol y Europol.
Para la número dos del PP local es muy importante trabajar con el objetivo de establecer un nuevo modelo de integración «para quienes han elegido vivir entre nosotros», basado en el respeto «a nuestros valores constitucionales». La formación potenciará la educación, tanto de niños como de adultos, como instrumento básico de integración.
(Puede haber caducado)