EXPANSION & EMPLEO/Reclutar y formar en origen

Contratos para saltar al primer mundo sin hacer piruetas

El Mundo, Soledad Valle, 27-01-2008

La inmigración es un recurso para encontrar a los profesionales que no aparecen en el mercado nacional. Las empresas les van a buscar a sus países. Resulta evidente que la creación de empleo se ralentiza, en 2008 el número de parados aumentará en 106.000, según datos de Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid) y Agett, y que los más afectados por esta situación están siendo y serán los profesionales menos cualificados y la inmigración.De hecho, el contingente de trabajadores inmigrantes aprobados por el Gobierno para 2008 se ha reducido en un 40% con respecto a 2007. La cifra: 16.385.


Sin negar este análisis de futuro, lo cierto es que, a día de hoy, sigue habiendo puestos difíciles de cubrir con los recursos de casa. Así lo expresa Eloy Capellán, director de inmigración de Adecco, «En España siguen faltando ingenieros, médicos, enfermeros, pero también camareros, dependientes y titulados de Formación Profesional». Para solucionar este problema las empresas han optado por formar y contratar en origen, en los países donde sí existen estos perfiles profesionales.


Esta posibilidad recibió su impulso más reciente cuando el Gobierno aprobó el Plan Africa, el pasado año, con el objetivo de cumplir la doble función de cubrir la deficiencia de perfiles técnico y de baja cualificación que existe en el mercado laboral español a la vez que se contribuía a frenar la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas. Medir la consecución de estos objetivos es difícil, pero lo cierto es que varias empresas españolas han estrechado lazos con países africanos, especialmente durante el año pasado. Dos ejemplos: Acciona y Sacyr Vallehermoso viajan a Senegal con frecuencia; allí tienen un buena cantera para los puestos técnicos.


El procedimiento de ambas compañías es muy similar. Seleccionan a través de entrevistas a los futuros candidatos y luego les forman con un programa donde se les habla de cuestiones relativas al modo de vida en España, se ofrecen nociones básicas del idioma, un curso de prevención de riesgos laborales e instrucción técnica sobre el puesto que van a desempeñar.


Manuel Cespedosa, director de desarrollo de Sacyr Vallehermoso, destaca que «este es un programa completo de acogida y seguimiento de las personas que traemos de Senegal. Las recibimos en un hotel, donde permanecen hasta que encuentran piso, a lo que también les ayudamos ofreciéndoles un adelanto sobre su sueldo que utilizan para los primeros gastos. Aunque el viaje en avión se lo tienen que pagar ellos y así adquieren un compromiso, pues nuestro miedo es que una vez entren en España de forma legal, no se presenten al trabajo». En febrero, Sacyr alcanzará las cien incorporaciones de senegaleses, y para este año tienen previsto traer el mismo número de empleados, aunque «su llegada siempre está sujeta a las necesidades de la compañía», recalca Cespedosa.


En Acciona, los senegaleses asimilados a la plantilla también llegan al centenar, y para el próximo año calculan una cifra similar. Los perfiles de estos profesionales son técnicos de mantenimiento, de baja cualificación. Ellos llegan con un contrato de un año bajo el brazo y la posibilidad de prorrogarlo si su desempeño es el esperado. Si no es así, la empresa tiene la obligación de notificar al Ministerio de Trabajo la nueva situación del inmigrantes, que pasaría a ser ilegal si no encuentra otro trabajo antes de ser despedido.


Distinto es el caso de la consultora de soluciones informáticas Vass. Los perfiles profesionales que buscan son de alta cualificación, y su cantera fundamental es América Latina. Desde Venezuela han llegado varios informáticos a su empresa y han sido recibidos como agua de mayo ante la preocupante escasez de estos titulados en el mercado nacional.


En Unión Fenosa, el director de la Universidad Corporativa, José Angel Fernández Izard, reconoce que su compañía contrata a ingenieros superiores y técnicos de México y Colombia para sus explotaciones de electricidad y gas. «Hemos traído a ingenieros mexicanos que formamos en su puesto de trabajo (job training)».


Eloy Capellán, cargo de Adecco, habla sobre el futuro que ya está aquí: «El modelo de contratación en origen va a continuar, pero la tendencia es traer perfiles cada vez más cualificados.Aunque en oficios como mecánicos de automoción, va a seguir existiendo demanda, lo que habrá que cubrir son los puestos que requieren más formación como médicos generales, pediatras, médicos del trabajo o de familia». Adecco tiene una previsión de contratación en origen para 2008 de 1.300 inmigrantes, la mayoría de ellos de alta cualificación.


Esta visión sobre el futuro de este tipo de contratos es compartida con Valeriano Muñoz, jefe del departamento de formación del Consejo Superior de Cámaras, quien además añade que «no hay que olvidar sectores como el de la hostelería, el comercio, la industria del metal y la pesca, donde sigue faltando gente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)