El fútbol español busca ecuatorianos para su hinchada

El Universo, BARCELONA, España, 26-01-2008

| JAIME CEVALLOS

El equipo Espanyol distribuye hasta diez mil entradas para que asistan al partido de mañana.

De 5.000 a 10.000 entradas obsequia el equipo de fútbol RCD Espanyol a los inmigrantes ecuatorianos que deseen asistir al estadio Lluís Companys de Montjuïc para apoyar al equipo en su partido contra el Betis, mañana.

Así, el Espanyol intenta sumar inmigrantes en su masa de hinchas, teniendo en cuenta que el club, pese a tener más de cien años de historia, ha sido relegado al segundo lugar en las preferencias del público catalán que, en su mayoría, se decanta por el FC Barcelona.

Javier Pedreño, miembro de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, explicó que las entradas son distribuidas a través de las diferentes organizaciones de inmigrantes.

“El único requisito que debe cumplir la persona que quiere la entrada es ser ecuatoriana”, señaló el dirigente.

“El Espanyol nos ha ofrecido de 5.000 a 10.000 entradas para el partido contra el Betis. La cantidad exacta dependerá del interés de los ecuatorianos”, agregó Pedreño.

En la provincia de Barcelona se encuentran empadronados 72.910 ecuatorianos, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, lo que quiere decir que, en teoría, los compatriotas podrían ocupar sin problemas los 55.000 asientos del Lluís Companys.

Estrategia
La invitación a los ecuatorianos forma parte de la estrategia del Espanyol por captar nuevos socios para su club.

El pasado mes de noviembre, Joan Collet, directivo del RCD Espanyol, suscribió un convenio con Javier Bonomi, presidente de Fedelatina, comprometiéndose a entregar, semanalmente, una cantidad de entradas para que los distintos grupos de inmigrantes vayan al estadio para apoyar al equipo.

“Desde el Departamento de Expansión y Nuevos Proyectos (del Espanyol), la intención es ir creciendo con la vista puesta en un aspecto tan importante como es la inmigración”, expresó Collet.

El RCD Espanyol tiene actualmente 28.780 socios y su intención es contar con 30.000 hasta final de temporada, según sus directivos. De esta manera, va apuntalando su traslado al estadio y complejo arquitectónico que el equipo  construye en Cornellá (el estadio Lluís Companys, en el que juega ahora pertenece al ayuntamiento de Barcelona).

El Espanyol no es el único equipo de fútbol de la llamada liga de las estrellas que trata de conquistar el corazón de los grupos inmigrantes.  En la campaña 2005 – 2006, el Atlético de Madrid basó su spot promocional en la inmigración, contando la historia de un ecuatoriano. La campaña del Atlético recibió varios premios publicitarios.

El RCD Espanyol además quiere establecer otros vínculos con Ecuador y piensa iniciar  relaciones con el equipo de Guayaquil, el Emelec, informó el diario ATB Noticias.

Cifras
Objetivo
72.910
Ecuatorianos. Están empadronados en la provincia de Barcelona.

28.780
Socios. Tiene el equipo de fútbol RCD Espanyol y quiere llegar a 30.000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)