Chaves dice a los obispos que es poco cristiano relacionar inmigración con delincuencia

Les avisa de que si entran en política deben estar preparados para recibir críticas. Arenas califica la postura de PSOE e IU de «la más antidemocrática del mundo»

Diario Sur, ANTONIO MONTILLA, 26-01-2008

Destacados dirigentes del PSOE de Andalucía y del propio Gobierno habían tomado ya parte en la polémica suscitada por una pastoral de los obispos del sur en el que pedían a los cristianos que no apoyasen a partidos que quieren ampliar el aborto o asignaturas como Educación para la Ciudadanía. Pero el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, no se había pronunciado sobre esta cuestión. Ayer lo hizo.

El secretario general del PSOE – A reclamó a los obispos respeto a las leyes que emanan del Parlamento español, a la vez que calificó de «poco cristiano» relacionar paro e inmigración con delincuencia e inseguridad ciudadana. Javier Arenas, presidente del PP – A y aspirante a la presidencia de la Junta, lleva en esta ‘pelea’ desde que surgió a principios de semana. Tacha de antidemocráticas las críticas de la cúpula socialistas a la libre expresión de los dirigentes eclesiásticos andaluces.

Chaves aseguró que respeta a los obispos, aunque advirtió de que «una cosa es querer imponer un modelo de familia y otro lo que hacemos los socialistas, que es ayudar a las personas y las familias que en peores circunstancias se encuentran».

Ese mismo respeto también lo mantiene el presidente andaluz tanto por lo que dicen como lo que hacen. «Pueden pedir – explicó Chaves – de manera subliminal o no el voto para un partido, pero nosotros, los socialistas, también podemos pedirles que respeten las leyes que emanan del Parlamento español o criticarlos».

En este sentido, Chaves aprovechó para dejar claro que entiende que es «poco cristiano» relacionar «paro e inmigración con el aumento de delincuencia y de la inseguridad ciudadana», como se recogía en la pastoral.

No coartar

El presidente del PP – A, Javier Arenas, dijo por su parte que querer coartar el derecho a opinar de los obispos, en materia política y en el marco de un proceso electoral, es «lo más antidemocrático del mundo», algo que, a su juicio, es lo que pretenden PSOE e IU con sus críticas a los Obispos del Sur tras pedir éstos que no se vote a determinados proyectos.

Arenas, que hoy presenta en Sevilla las líneas básicas de su programa electoral, afirmó haber oído «auténticas barrabasadas, tales que como que los obispos no pueden opinar, o que si quieren opinar que se presenten a las elecciones», lo que le llevó a preguntarse si también, para poder opinar, «CC.OO., UGT o la CEA se van a tener que presentar a las elecciones».

Por ello, Arenas consideró que, «cuando hay un proceso electoral, todo el mundo tiene derecho a opinar», lo que le llevó a considerar que, entre las declaraciones críticas con los obispos habidas hay algunas «propias de sistemas dictatoriales», negando el derecho a opinar de los obispos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)