La población inmigrante en la zona de Peralta se ha triplicado en seis años

- De una población de 13.630 habitantes, 1.915 son inmigrantes, el 14,19% de la población - Por nacionalidades, los inmigrantes ecuatorianos y los marroquíes son los que tienen una presencia mayoritaria

Diario de Navarra, SHEYLA MUÑOZ . PERALTA, 26-01-2008

En seis años, la población inmigrante en la zona de Peralta (que abarca las localidades de Peralta, Marcilla, Falces y Funes) se ha triplicado. En concreto, de una población de 13.630 habitantes, 1.915 son inmigrantes, el 14,19%. Según el estudio, en Peralta hay 978, en Marcilla, 297, en Funes 435 y en Falces 205. Por nacionalidades, ecuatorianos y marroquíes suponen el 75% de las personas extranjeras en la zona.
Pero, aunque su presencia es minoritaria, también hay inmigrantes procedentes de Europa del Este, Argelia, Colombia, Argentina y el Caribe.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona a través del cual se ha analizado la situación y necesidades de los inmigrantes que residen en las localidades de Peralta, Marcilla, Funes y Falces. El documento se ha elaborado a base de encuestas en las que se ha incidido en diferentes aspectos como la educación o el empleo, entre otras cosas.

Eliana Alemán y Gustavo Muñoz, sociólogos que han analizado las encuestas, explicaron que la zona de Peralta concentra más inmigrantes, en proporción a su superficie, que el resto de Navarra. Por su parte, Tomás Gogorcena, jefe de la sección de inclusión social de la Dirección General de Asuntos Sociales, indicó que, a pesar del alto porcentaje de inmigrantes que registra la zona, el flujo de entrada ha bajado. “Los que están aquí no quieren irse y ya forman parte de nuestra sociedad. No van a equilibrar el desequilibrio poblacional de nuestra pirámide, pero ayudarán”, dijo Gogorcena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)