Las escuelas públicas de Vic rechazan las 'aulas' para inmigrantes

El Periodico, , 24-01-2008

PERE PRATDESABA
VIC

Los directores de todos los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria de Vic opinan que las aulas de transición para inmigrantes son un “espacio artificial” que tiene el riesgo de crear “segregación”. Además, según los docentes, el plan piloto del Departament d’Educació previsto para Vic y Reus provocará el efecto contrario al que se pretende, ya que “requerirá un doble proceso de adaptación, retrasará el aprendizaje lingüístico e incrementará a medio plazo la conflictividad a consecuencia de la guetización”.
Los 10 directores expresaron ayer su malestar en una carta dirigida al conseller Ernest Maragall. “La decisión no ha sido consensuada por la ciudad ni responde a las necesidades de la escuela pública, a la que parece que se quiera debilitar”, se lamentan. El texto también está suscrito por 34 centros de enseñanza primaria de Osona y otros centros educativos, como la Escola d’Adults de Vic. Los docentes reconocen que el modelo necesita una revisión, pero apuestan por las actuales aulas de acogida, aumentando y optimizando sus recursos, “en función de las necesidades reales” de cada centro. La propuesta incluye las escuelas concertadas, que también deberían dotarse con este tipo de aulas.
En plena polémica, el president Montilla se refirió ayer por primera vez a estos espacios de acogida y dijo que serán “una buena medida que requerirá la acción conjunta de muchos agentes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)