Sober usa el Entroido para integrar a los inmigrantes

El sábado se celebrará un encuentro en torno a la tradición del Carnaval

La Voz de Galicia, Francisco Albo, 24-01-2008

En una iniciativa que no tiene precedentes en el sur lucense, el Ayuntamiento de Sober organizará este sábado por primera vez un encuentro que tiene por objetivo fomentar la integración social de los inmigrantes a través de las tradiciones del Carnaval. La convocatoria se presenta bajo el nombre de Encontro Intercultural de Interpretación do Entroido y se celebrará a a partir de las cinco de la tarde en el centro sociocultural de la capital del municipio.

En este encuentro participarán, según las previsiones de los organizadores, unas quince personas de origen extranjero residentes en el municipio. Entre ellas hay ciudadanos británicos, marroquíes, brasileños, ecuatorianos, argentinos, alemanes y paquistaníes. «O obxectivo deste encontro é que estes veciños se coñezan e que descubran algo máis da celebración do Entroido en Galicia», explican los responsables municipales.

La reunión consistirá básicamente en una mesa redonda donde se hablará de las diferentes maneras de celebrar el Carnaval en los lugares de origen de los residentes extranjeros. Seguidamente habrá una audición de música típica de estos festejos en diversos países y la Banda de Sober interpretará algunas piezas relacionadas con estos festejos. El encuentro incluirá una degustación de plato y bebidas típicos de diversos países: repostería inglesa, dulces de Pakistán, té de Marruecos y las tradicionales orellas de Entroido gallegas. En el curso del acto, por otra parte, se entregarán los premios a los alumnos participantes en el último certamen local de postales y poesías navideñas.

Si bien ésta es la primera iniciativa sociocultural organizada en la comarca que une la inmigración y la tradición del Entroido, en la comarca ya hubo otras experiencias para favorecer la integración de los vecinos de origen extranjero. En Monforte se han celebrado hasta ahora tres ediciones de una fiesta gastronómica en la que participaron representantes de las diversas nacionalidades presentes en el municipio y en los que se ofrecieron a los asistentes platos tradicionales de catorce países. Cada edición tuvo más éxito de público que la anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)