Ricardo barkala Concejal delegado de acción social del ayuntamiento de Bilbao

"Las ayudas están al alcance de todo el mundo, no sólo de los inmigrantes"

Fue el padre de la sociedad Lan Ekintza y la pasada legislatura como delegado de Empleo y Turismo le tocó dar un nuevo impulso al desarrollo de Bilbao. Desde hace seis meses Ricardo Barkala ha pasado a ocuparse de la otra cara de Bilbao: infancia, tercera edad, excluidos...

Deia, O. Sáez, 23-01-2008

Bilbao. Su despacho es un rosario de problemas a los que no siempre puede dar solución. Medio año al frente del área de Acción Social le ha permitido estar más próximo a otro tipo de gente y de problemas y sobre todo conocer mejor Bilbao en toda su amplitud. “Te aproximas a las personas que más apoyo necesitan de una ciudad solidaria”, asegura con rotundidad.

Una vez aterrizado y ya con su equipo en marcha en esta nueva área, ¿cuáles son las prioridades de su actuación?

Vamos a centrarnos en la atención a nuestros mayores y alineamiento con la Ley de Dependencia. Vamos a priorizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y realizaremos un censo y conocimiento de las personas mayores del municipio y sus problemáticas actuales y futuras. Desarrollaremos programas de alojamiento alternativo y programas de apoyo al envejecimiento activo. Trataremos de mejorar el servicio municipal de Atención a las Personas Mayores.

Parece que sólo se van a dedicar a los mayores.

Es un parte del área pero también desarrollaremos programas de Infancia y Familia, integración social de personas discapacitadas, acciones en situaciones de emergencias sociales. Programas de urgencias en caso incendios, desalojos, derrumbes u olas de frío, etc., comedores para personas sin recursos.

¿Y la gente pidiendo en la calle? Se ven todos los días algún caso.

Para ello está el programa de alojamiento para personas en situación de pobreza o marginación. Potenciaremos los servicios sociales de base y en nuestras prioridades está la mejora de la atención a los usuarios y de las condiciones laborales en nuestras once Unidades de Base. Además, haremos control y seguimiento de las prestaciones económicas sociales.

Acostumbrado al turismo, los proyectos más brillantes se ha encontrado ahora con otra cara de la ciudad. ¿Cambia la percepción de desarrollo de la capital vizcaina?

Esta nueva responsabilidad me permite tener una realidad cercana de Bilbao. Te aproxima a las personas que necesitan apoyo de la ciudad solidaria. Me amplia la realidad de la Villa y de todas las personas y los problemas que la componen.

Va a ser difícil controlar el fraude social y la imagen existente del mismo.

En principio las ayudas sociales afectan a todos los ciudadanos. Cualquier persona que lo necesite lo puede solicitar.

La percepción que existe en la ciudadanía no esa.

Es cierto que tenemos las percepción de que quizás algunas personas sin necesidad están percibiendo ayudas.

No es un percepción que se atañe a la realidad entonces.

Sin duda, por eso, una de las líneas más importantes que vamos a desarrollar es precisamente el control y la inspección de las personas perceptoras de ayuda social. Vamos a analizar los protocolos para evitar que se produzcan ese tipo de abusos.

La cifra de rentas básicas en Bilbao se ha duplicado desde 2001, al pasar de 5.000 a las 12.000. Se ha dicho que 2.000 podrían ser infractores. ¿Existen barrios donde se concentran más estos casos?

Existen barrios donde hay mayor intensidad de percepción si comparamos el volumen de rentas básicas de la zona con su población. Hay zonas como Bilbao La Vieja, Rekalde, Otxarkoaga e incluso Deusto donde el ratio de población que recibe ayuda es mayor.

Las criticas de los vecinos siempre apuntan a los inmigrantes. ¿Hay discriminación positiva hacia ellos?

No. Las normas que regulan la concesión de ayudas sociales están al alcance de todos. Lo que ocurre es que es cierto que hay más número de inmigrantes que solicitan ayuda que autóctonos, también porque están más necesitados. Pero, es cierto, que eso hace que el volumen de inmigrantes con ayudas sea superior con respecto a la población. Pero insisto que las ayudas están al alcance de todo el mundo y las normas son exactamente las mismas para todos.

¿Qué se puede hacer para rebajar el números de casos fraudulentos?

Para nosotros es fundamental que ayudas económicas vayan solamente a las personas y unidades familiares que realmente las necesitan. Por lo tanto, debemos ser absolutamente rigurosos en el seguimiento y control de los destinos de estos dineros.

También existen casos que reciben ayudas de varias instituciones implicadas en la ayuda social

Por eso dentro de las medidas que vamos a implementar está la de incrementar y mejorar los medios informáticos en la gestión. Esto nos puede permitir estar coordinados entre instituciones y conocer las ayudas que se están recibiendo y, de esta forma, se puede comprobar si hay duplicidades, por ejemplo.

¿Y otras medidas?

Un inspector va a comprobar los expedientes y visitará las personas perceptoras, habrá convenios de inserción y se va a intensificar el trabajo social.

sus frases

“No es cierto que hay una discriminación positiva hacia los inmigrantes, pero lo solicitan más”

“Trabajar en esta área me amplía la realidad de la Villa y de todos los problemas que la componen "

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)