Zapatero promete una ley integral para sancionar las discriminaciones
Diario de noticias de Gipuzkoa, 23-01-2008madrid. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que en la próxima legislatura, si gana las elecciones, elaborará una ley “integral” para combatir “todas las discriminaciones” en todos los ámbitos sociales y que sancionará a quienes “discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos”. Zapatero hizo ayer este anuncio durante la clausura de la Conferencia Sectorial del PSOE sobre Ciudadanía, en la que repasó las medidas aprobadas esta legislatura, que calificó como una de las “más fértiles para los derechos de los españoles”, para hacer ciudadanos “más libres, seguros, fuertes e iguales”.
Zapatero consideró “inasumible” que aún exista discriminación por razón de origen, color de piel, sexo o cualquier otro motivo, y explicó que la nueva ley pretende construir una sociedad más “cohesionada y justa”, al tiempo que penalizar a quienes “hablan de los otros”, a quienes “discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos”. Esta ley, de la que dijo será “una de las prioridades” de la próxima legislatura, se proyectará “sobre todos los ámbitos de la sociedad, como el empleo, la vivienda, el comercio, la justicia, los servicios públicos o las prestaciones sociales”, y estará consensuada con los agentes sociales.
“Será una ley ambiciosa en sus objetivos y fiel a los principios constitucionales, a la vez que realista en sus instrumentos”, continuó Zapatero, antes de explicar que en esta nueva norma se combinarán los servicios públicos con “el fomento e impulso de sanciones más efectivas” contra la exclusión y quienes cometan delitos por motivos racistas, xenófobos o de cualquier otro tipo.
inmigración En materia de inmigración, destacó que los “nuevos ciudadanos de nuestro país” han de tener “la misma consideración y el mismo trato que exigíamos a los países” a los que emigraban los españoles décadas atrás. Por último, Zapatero hizo un repaso de medidas ya aprobadas como el matrimonio entre homosexuales, la agilización del divorcio, la ley de igualdad o la ley de dependencia, sobre la que comprometió su “despliegue efectivo” para que en los próximos cuatro años las ayudas lleguen a 600.000 beneficiarios. Otras de las prioridades de la próxima legislatura, añadió, serán “hacer aún más real el derecho a la salud en el trabajo” mediante una ley que refuerce la lucha contar la siniestralidad o mejorar las ayudas para acceder a la vivienda. >efe
(Puede haber caducado)