DURANGO
Durango activa un plan para normalizar el uso del euskera entre el alumnado inmigrante
113 escolares de 5 a 17 años participan en un curso de refuerzo que concluirá en mayo
El Correo,
23-01-2008
El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha un programa de refuerzo lingüístico para ayudar al alumnado inmigrante y autóctono, de entre 5 y 17 años, a normalizar el uso del euskera fuera del aula, «a través de su manejo como lengua de relación en contextos de educación no formal». En colaboración con Berbaro y AEK, ha diseñado un curso dirigido a facilitar el «aprendizaje más natural y funcional» a través de actividades y talleres de carácter lúdico, al tiempo de favorecer su integración socioeducativa.
La iniciativa ha sido promovida por las áreas municipales de Euskera e Inmigración a partir de una solicitud que se recibió en 2006 de un colegio. «Nos comentaron a ver si habíamos pensado en organizar algún refuerzo lingüístico y aunque en aquel momento no se le pudo dar respuesta a esa demanda, al año siguiente sí impulsamos un ‘udaleku’ en el instituto», explicó Fernan Ruiz, dinamizador del área de euskera. Tras este primer contacto se vio la necesidad de ampliar la experiencia a todos los centros con una respuesta que ha sorprendido a los propios técnicos, ya que, frente a los seis grupos previstos, han surgido finalmente nueve. En total, 113 alumnos han confirmado su asistencia. «La mayoría son inmigrantes, aunque también hay algunos procedentes de otras comunidades autónomas, incluso vascos, que necesitan elevar su nivel de euskera», matizaron.
El programa, que se prolongará hasta finales de mayo, también cumplirá otros objetivos. Uno de ellos es contribuir a crear «vínculos afectivos entre jóvenes extranjeros y autóctonos que faciliten el aprendizaje del idioma, así como la relación y el conocimiento mutuo», añadió la técnica de inmigración, Verónica Redondo. Este tipo de programas favorecen la «estabilidad emocional» del alumnado inmigrante desde «las relaciones positivas y el reconocimiento de la cultura de origen».
(Puede haber caducado)