ECONOMÍA

Los afiliados extranjeros crecen en Euskadi un 20% en un año y suman ya 48.000 personas

El Correo, 23-01-2008

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social creció en la comunidad autónoma vasca el 19,4% el pasado año, hasta totalizar a 31 de diciembre 48.861 cotizantes ocupados, una cifra que se mantiene con ligeros altibajos desde el pasado mes de septiembre. La afiliación total creció durante el ejercicio en 23.500 personas, lo que quiere decir que uno de cada cuatro nuevos empleos creados es ocupado por personas procedentes de otros países, en concreto, 6.295 en los últimos doce meses, según datos facilitados por el Ministerio de trabajo.

Tras acumular años de retraso en la incorporación de trabajadores foráneos, la afiliación extranjera crece en Euskadi a un ritmo que dobla holgadamente el alza nacional, que fue del 8,6%. Sin embargo, al finalizar diciembre había en España 2.033.036 cotizantes extranjeros, que representaban el 10,3% del total del sistema, proporción que en Euskadi era de sólo el 4,8%.

Los datos del año pasado revelan que se produjeron algunos cambios en la composición del colectivo de inmigrantes. Mientras crecían de forma acelerada los procedentes de la Unión Europea, se frenaba la llegada de los de terceros países, aunque ello se debe en gran parte al trasvase de naciones de una lista a otra, y más en concreto a Rumanía. En el País Vasco, los procedentes de países comunitarios eran 16.339, mientras que en España alcanzaban la cifra de 672.000.

En cualquier caso, la realidad es que en Euskadi siguió creciendo la cifra de trabajadores procedentes de los principales países: Colombia, Ecuador y Marruecos entre los no comunitarios, y Portugal y Rumanía, entre los socios de la UE.

En el conjunto de España, descendió el número de afiliados procedentes de Ecuador, que pasó a ocupar la segunda posición en el ránking por origen, por detrás de Marruecos, con más de un cuarto de millón de trabajadores por cada país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)