Dos inmigrantes mueren al volcar su patera en la costa de Cádiz
El Mundo, , 23-01-2008Dos inmigrantes fallecieron ayer tras volcar su patera frente a las costas de Conil de la Frontera (Cádiz). Otros compatriotas que viajaban en la embarcación tuvieron más suerte y pudieron alcanzar tierra, aunque fueron interceptados en la orilla por Salvamento Marítimo. En un primer balance se contabilizaron 17 sin papeles, todos ellos varones y de origen magrebí, aunque la Guardia Civil busca un tercer cadáver.
Esta tragedia tiene lugar sólo unos días después de que aparecieran en la costa gaditana los cuerpos de ocho inmigrantes fallecidos, también cuando intentaban alcanzar la costa española.
Poco después, Salvamento Marítimo interceptó otra patera con 29 inmigrantes a bordo, ocho millas al sur de la localidad gaditana de Barbate. La expedición estaba formada por varones de origen magrebí y un menor de edad que fueron trasladados al puerto de Barbate. Uno de ellos sufrió un golpe en la cabeza, por lo que una patrullera de la Guardia Civil se lo llevó antes para que pudiera ser atendido por los servicios sanitarios.
En total, en las últimas horas llegaron a las costas andaluzas 111 inmigrantes, de origen subsahariano y magrebí, según informa Efe. La primera embarcación – en la que viajaban 11 personas, entre ellas una niña de tres años – tocó tierra en Carboneras (Almería) antes de que sus ocupantes fueran detenidos.
Poco después, los guardias civiles volvieron a detener a otros 16 magrebíes, todos varones adultos, que viajaban en una patera que llegó a la playa almeriense de los Genoveses.
Además, se interceptó otra barca con 38 personas – casi todas subsaharianas – frente a Motril (Granada), lo que supone la primera patera interceptada en esta provincia en lo que va de año.
(Puede haber caducado)