El PSC reprocha a Artur Mas que use la educación para «erosionar» al Govern
El Mundo, 23-01-2008El líder de CiU propone a los socialistas un pacto educativo que excluye a ERC e ICV El portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, se mostró dispuesto a «discutir lo que haga falta sobre aspectos de educación» con «todos los grupos» de la cámara catalana, pero reprochó al líder de CiU, Artur Mas, que «aproveche» este debate como elemento de «erosión política», al proponer un pacto sólo con el PSC, obviando a sus socios en el Govern, ERC e ICV – EUiA.
En rueda de prensa en el Parlament, Ferran, que dijo poder «hablar en nombre de todos los partidos del Govern», aseguró estar dispuesto a debatir con CiU sobre educación «con el sistema que tiene de forma habitual este Parlament», en el marco de la elaboración de la ley de educación catalana que se abordará durante este año. «Lo queremos hacer con CiU» y con «todos los grupos de la cámara», aseguró.
«Nos gustaría que CiU participara, pero rechazamos esta forma lateral de entrar en el debate de la educación desde la distancia, la frialdad y la erosión del Gobierno, y no desde la proximidad y la manera de hacerla habitual», aseveró.
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod – Rovira, replicó al presidente de CiU, Artur Mas, que la educación es una cuestión «de país» y no se puede excluir a nadie, por lo que su oferta de pacto bilateral con el PSC sobre la ley de educación es una propuesta «contraria» al Govern.
Carod – Rovira consideró que la oferta de Mas parece haber sido realizada con la intención de tratar de «dividir al Govern» y, así, poderse ofrecer «de nuevo» a entrar en el gobierno autonómico.
Pero el portavoz de ICV – EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, consideró que Mas «no ha asumido aún que está en la oposición», y le advirtió de que su propuesta no permite «fomentar el diálogo».
La diputada ecosocialista en el Parlament Laia Ortiz calificó de «tacticista» y «electoralista» la iniciativa de CiU. «La política educativa no se puede hacer desde las cúpulas políticas, sino desde la concertación social», puntualizó. Ortiz reclamó al Govern que concrete su posición en torno al modelo educativo y recordó que CiU no firmó el Pacte Nacional per l’Educació.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, lamentó que el Govern no se posicione «con una sola voz» en relación a los centros específicos de escolarización de inmigrantes, una propuesta de la Conselleria d’Educació, dirigida por el PSC, que CiU «celebra y felicita». Reclamó al Govern, que concrete su posición en torno al modelo educativo y recordó que CiU no firmó el Pacto Nacional por la Educación «porque nadie nos invitó a firmarlo».
(Puede haber caducado)