Aguirre dice que "delinquir es barato" en España, lo que "atrae a los extranjeros"
Culpa al ministro Rubalcaba del aumento de la delincuencia en Madrid.
Deia, , 22-01-2008madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que “vienen muchos extranjeros a delinquir, porque es muy barato delinquir en España”. Ésta fue la respuesta que dio la presidenta de la Comunidad a una pregunta de por qué ha aumentado la inseguridad en su Comunidad en los últimos meses. Aguirre puntualizó que la seguridad es una competencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “se debería dedicar a garantizar la seguridad en la Comunidad de Madrid”.
Aguirre, expresó también su apoyo al viceconsejero de Transportes y ex gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, que fue llamado a declarar como imputado en el denominado caso Guateque, y admitió que “pondría la mano en el fuego” por defender su gestión.
Aguirre hizo esta afirmación en un desayuno informativo, al ser preguntada sobre si defendía la gestión del ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hasta el punto de llegar a “poner la mano sobre el fuego” por él.
La presidenta contestó con un “sí” rotundo a esa pregunta para aclarar a continuación que “al señor Armada se le acusa de haber hecho unas obras en el sótano de su casa”, que, dijo Aguirre, contaban con la correspondiente licencia.
Esas obras, explicó la presidenta, consistían en la reparación de “unas goteras en el semisótano” pero “no se le acusa de haber levantado cuatro pisos o de haber especulado”.
Armada fue gerente del Ayuntamiento de la capital entre los años 1997 y 2003, periodo en que otorgó 36.000 licencias.
Según Aguirre, la acusación contra Armada parte de una antigua líder vecinal de Chamartín, Margarita Botija, a la que recuerda de sus años de concejala en el Ayuntamiento de Madrid, cuando esta persona “pegó” al entonces alcalde de la capital, Agustín Rodríguez Sahagún, el día en que “inauguramos el paso subterráneo de la Plaza de Castilla”.
fraga: “estoy con gallardón” A la reunión también acudió el presidente fundador del PP, Manuel Fraga quien adelantó que “estoy con Gallardón y he venido a explicárselo a Esperanza Aguirre y a decirle que no puede haber debate por eso”.
Por contra, ni Alberto Ruiz-Gallardón, ni Ana Botella, acudieron al desayuno informativo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, donde la única representación del Ayuntamiento de Madrid ha sido la delegada de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, afín a la presidenta de la Comunidad.
Al encuentro informativo habían sido invitados ambos dirigentes populares, aunque según fuentes de la organización excusaron su asistencia.
Esperanza Aguirre no desaprovechó la ocasión para elogiar a Manuel Pizarro del que dijo consiguió “salir a hombros” no sólo del millón de accionistas de Endesa sino también de los trabajadores de la eléctrica.
Aguirre criticó también que a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le pareciera “indecente” que Pizarro se afiliara al PP y aceptara ir en la lista de este partido al Congreso pues, a su juicio, lo “indecente” es que el Gobierno “sólo sepa hablar de los asuntos internos” de los populares.
“No creo que Gallardón deje la política”
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que “no cree” que Alberto Ruiz-Gallardón vaya a abandonar la Alcaldía de la capital ni la política porque el PP no le haya incluido en las listas electorales y reiteró que ella no quiere ser presidenta del Gobierno de España. Aguirre desveló que desde que el martes pasado se supiera que el alcalde de Madrid no iría en las listas del PP al Congreso de los Diputados, aún no había hablado con él personalmente. La presidenta fue preguntada una decena de veces por la polémica suscitada en torno a la no inclusión de Ruiz-Gallardón como aspirante a diputado y siempre se limitó a contestar que el asunto “lo ha zanjado” el presidente su partido, Mariano Rajoy, “de la manera que ha creído mejor para Madrid y para España”, por lo que no tenía “nada más que decir”. No hubo respuesta concretas de Aguirre sobre la influencia que podría tener esa decisión de Rajoy en los resultados electorales de marzo, ni al momento en que ella misma lanzó el órdago de proponerse como candidata en las elecciones generales, aún a costa de tener que dejar la presidencia autonómica. >agencias
(Puede haber caducado)