ESPAÑA

Desarticulan una banda que se dedicaba al secuestro 'exprés' de joyeros en Barcelona

La Verdad, , 22-01-2008

Una actuación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d’Esquadra ha permitido desarticular un grupo que cometía secuestros exprés de joyeros en Barcelona al detener a dos nuevos miembros del grupo, después del arresto en noviembre del núcleo duro.

Con la desarticulación completa de la banda se han evitado, al menos, otros tres intentos de secuestro y se ha resuelto otro de 2004, aunque, según la Policía, se podrían resolver todavía más.

Según explicaron ambos cuerpos policiales en un comunicado, los últimos detenidos, que fueron arrestados el 15 de enero, son Cristian Fabian C.B., ecuatoriano de 31 años, localizado en L’Hospitalet de Llobregat ( Barcelona ), dedicado a fijar a los objetivos del grupo, y Joaquín R.R., español de 49, detenido en Sant Adrià de Besòs ( Barcelona ), que obtenía datos de los objetivos. Ambos ingresaron en prisión por orden del juez.

La noche del jueves 22 de noviembre se detuvo in fraganti a tres colombianos cuando pretendían secuestrar a un joyero en su casa de la parte alta de Barcelona. La intención era retener a su familia y llevárselo al taller para robarle las joyas.

Con este método cometieron un acto parecido en 2004 en Granollers y tenían preparados actos similares en Mataró y la capital catalana.

Los detenidos son Leonardo Jairo R.C., de 33 años, Jairo Humberto R., de 37, y Carlos Julio D.M., de 48, que era el cabecilla y ya tenía antecedentes en España por robo con fuerza y falsificación de documentos. El era el encargado de seleccionar a las víctimas, organizar las vigilancias y ordenar los secuestros. Todos pasaron todos a disposición judicial e ingresaron en prisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)