Ingresa en la cárcel de Pamplona el novio de la joven asesinada en el barrio de La Milagrosa
La Federación de Asociaciones de Inmigrantes pide un protocolo para repatriar a maltratadas
Diario de Noticias, 22-01-2008pamplona. El ciudadano brasileño Thiago Rosa da Silva, de 23 años, acusado de matar el viernes a su novia Tatiele de Sousa Neres, de 20 años y también de nacionalidad brasilaña, ingresó ayer por la tarde en la cárcel del Pamplona procedente del Hospital de Navarra, donde permanecía ingresado desde el día de los hechos debido a las lesiones que se produjo al intentar suicidarse arrojándose por la ventana.
El joven, quien admitió al día siguiente de los hechos ante el juez haber degollado a su compañera sentimental, fue trasladado sobre las 17.30 horas desde el centro sanitario hasta la prisión, custodiado por agentes de la Policía Nacional, después de recibir el alta hospitalaria.
Thiago Rosa Da Silva, quien propinó seis cuchilladas a su novia tras una discusión, permanecerá en prisión hasta que se realice la instrucción y posterior juicio por el crimen. El procesado tuvo que ser hospitalizado por las heridas que se causó el día de los hechos al clavarse en dos ocasiones un cuchillo en el pecho y, posteriormente, precipitarse por la ventana de su casa.
Alrededor de 250 personas manifestaron ayer en silencio por las calles del barrio de Arrosadí para protestar por el asesinato de la joven. La manifestación, convocada por la Asociación de Vecinos de Arrosadía, comenzó a las 20.00 horas y recorrió varias calles hasta llegar al número 6 de la travesía de Guelbenzu, donde se encuentra el domicilio en el que sucedieron los hechos. Allí se bailó un aurresku en honor a la joven asesinada, mientras que los asistentes portaban una pancarta con el lema Ante las agresiones sexista, organizarse en autodefensa .
Tras la marcha, se leyó un comunicado en el que la asociación consideró que “la violencia contra las mujeres es una lacra de la sociedad patriarcal que evidencia que a las mujeres se nos considera ciudadanas de segunda, que valemos mucho y que costamos poco”.
protocolo de repatriación Por su parte, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) solicitó ayer que se establezca un protocolo para la repatriación de los cadáveres de mujeres inmigrantes maltratadas, después de que el consulado de Brasil haya descartado hacerse cargo de los gastos de repatriación del cuerpo de Tatiele de Sousa. La vicepresidenta de la FAIN, Silvia Velásquez, señaló que el consulado brasileño ha decidido no correr con los gastos de la repatriación del cadáver de la joven asesinada la pasada semana en Pamplona.
Los gastos de repatriación del cadáver, aseguró, se deberían pagar a través de la responsabilidad civil del presunto asesino, el novio de la joven brasileña, pero “este chico va a ser insolvente” y no se hará cargo de este desembolso. Por este motivo, consideró que, para casos futuros, se debería crear un fondo económico de la propia Administración, que luego repercuta al maltratador, para poder repatriar el cadáver al país de origen de la mujer asesinada. >j.m./efe
(Puede haber caducado)