La inmersión en catalán comienza para 80.000 alumnos el 6 de febrero
El Mundo, , 22-01-2008Unos 80.000 alumnos de educación Infantil y Primaria aprenderán catalán hasta 2013 con el nuevo Plan de Inmersión Lingüística promovido por la Generalitat de Cataluña para fomentar un mayor uso social de la lengua. En una primera fase participarán 84 escuelas – la mayoría en la provincia de Barcelona – y 425 profesores a partir del 6 de febrero. Se prevé que 3.000 profesores de medio millar de centros aprendan técnicas de enseñanza de catalán en los próximos seis años.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, explicó ayer que su departamento ha preparado a 17 maestros formadores que mostrarán técnicas pedagógicas a otros profesores para que enseñen catalán a niños, especialmente inmigrantes, que ya suponen el 12,5% de la población escolar.
Los formadores ofrecerán un seminario a más de 400 profesores de 59 centros de las comarcas de Barcelona, ocho de Girona, 12 de Tarragona y cinco de Lleida.
Sólo en la capital catalana habrá 17 escuelas que contarán con maestros que habrán asistido a estos cursos, que tendrán entre cuatro y seis alumnos.
Según Maragall, el objetivo es que estos maestros sean redes de «difusión» en sus propios centros y que compartan con el resto del profesorado sus conocimientos, por lo que consideró que se trata de un «proceso progresivo».
La medida, que irá dirigida a niños de entre tres y ocho años, se inspira en la «experiencia» adquirida de las aulas de acogida. En este sentido, el conseller subrayó que el catalán ya es la «lengua franca» dentro de las aulas, pero el plan pretende que pase a ser un idioma de «uso social» que se hable «sin imposiciones».
En los próximos tres años, la Consejería invertirá 2,3 millones para llevar a cabo este plan, que Maragall consideró como una «etapa renovada» de la inmersión lingüística y un «servicio» a la sociedad ante los cambios provocados por la llegada de población inmigrante. Maragall explicó que el plan es «un método pedagógico adaptado a la realidad de Cataluña», pero no «una respuesta dramática a una determinada realidad» provocada por la llegada de inmigrantes a las aulas.
LOS PUNTOS CLAVE
Centros educativos: Un total de 84 escuelas de toda Cataluña serán las pioneras en adaptarse al plan, 17 de ellas en la ciudad de Barcelona.
Profesores: 17 maestros formadores mostrarán las técnicas pedagógicas necesarias a otros enseñantes.
Presupuesto: La Generalitat catalana invertirá 2,3 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Inmersión Lingüística, dirigido principalmente a la población inmigrante.
(Puede haber caducado)