El acusado de degollar a su pareja en Iruñea está detenido en el hospital

Gara, Asier VELEZ DE MENDIZABAL, 19-01-2008

Tiago Rosa Silva, el joven de 23 años acusado de matar en la madrugada de ayer a su compatriota Tatiele de Sousa Neres, de 20, en un inmueble del barrio iruindarra de Arrosadia, permanece ingresado en el Hospital de Nafarroa recuperándose de las heridas que sufrió al intentar suicidarse arrojándose al patio de luces desde un cuarto piso. La Policía española baraja como «hipótesis principal» que se trate de una acción de violencia de género.

Una joven de 20 años de nacionalidad brasileña falleció en la madrugada de ayer en una vivienda del barrio de Arrosadia, en Iruñea, tras ser degollada, presuntamente por un varón de 23 años y compatriota suyo que posteriormente se lanzó desde la ventana al pantio de luces sufriendo heridas de diversa consideración. La noticia de la muerte se conoció a primera hora de la mañana y provocó una intensa conmoción.

Tanto la víctima, Tatiele de Sousa Neres, como el presunto autor, Tiago Rosa Silva, residían sin papeles en la capital navarra, y por ello pendía sobre ellos una orden de expulsión desde el pasado mes de noviembre según confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se produjeron hacia las 4:15 horas en un apartamento del portal número 6 de la calle Travesía Gelbentzu, en el barrio de Arrosadia. La Policía Municipal recibió dos avisos que alertaban de que se había desencadenado una «gran pelea» en esa calle. Cuando los efectivos policiales accedieron al domicilio, encontraron a la mujer muerta en una habitación con el cuello «seccionado», mientras que el presunto agresor fue hallado con vida en el patio interior del edificio tras haberse precipitado al vacío y se le trasladó al Hospital de Nafarroa con diversos traumatismos. No obstante, se encuentra consciente y su vida no corre peligro.

Fuentes de la investigación indicaron que no se tiene constancia de que la víctima hubiera presentado alguna denuncia contra su presunto agresor. Por otro lado, un vecino del inmueble aseguró que en domicilio donde se produjo el crimen había escuchado en varias veces «discusiones» que calificó de «normales, ocasionadas por la convivencia diaria».

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, manifestó que la Policía española trabaja con la «hipótesis principal de que se trate de un acto de violencia de género», pero no obstante quiso recalcar que existen otros datos que «inducen a una cierta duda a los investigadores, aunque sea mínima». Según indicó, estos ele – mentos a tener en cuenta son «que el presunto asesino niegue ser el autor del crimen», que «la joven este domiciliada en otro vivienda» y que «ambos compartieran lugar de trabajo», por lo que no está claro si tenían o no una relación sentimental.

Fuentes de la investigación informaron de que Tatiele de Sousa Neres y su presunto asesino trabajaban juntos en el local de alterne Rosalex, situado junto al estadio de El Sadar; afirmaron que ella ejercía la prostitución mientras que él trabaja como camarero. Ninguno de los dos tenía en regla el permiso de residencia, y desde el pasado mes de noviembre se había abierto a ambos un expediente de expulsión que estaba pendiente de ejecutar, a raíz de una redada llevada a cabo en el local.

Esta muerte continúa a una semana en la que los casos de violencia machista han sido especialmente intensos en Euskal Herria. Ayer mismos, dos varones de 27 y 33 años fueron denunciados por sus respectivas parejas acusados de malos tratos. Por otro lado, según informó el Departamento de Interior de Lakua, el pasado fin de semana se registraron al menos siete denuncias por estos casos sólo en los tres herrialdes.

Tras conocerse la noticia de la muerte de la joven, las reacciones de condena de instituciones, agentes políticos y otros colectivos no se hicieron esperar. A las 13:oo horas, dirigentes del Gobierno navarro, el Ayuntamiento y formaciones como UPN, PSN y Nafarroa Bai se congregaron en la Plaza del Vínculo en señal de repulsa, mientras que a esa misma hora la corporación municipal de Lizarra, entre otras, llevó a cabo una concentración silenciosa frente a las puertas del Ayuntamiento.

Asimismo, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia y la asociación Andrea convocaron una concentración a las 20:00 horas frente al Consistorio iruindarra a la que asistieron cerca de 300 personas que quisieron mostrar su total condena y rechazo hacia este crimen, así como contra cualquier acto de violencia machista.

La asociación Andrea condenó duramente el ataque mortal, y reclamó una mejor «coordinación» de las medidas de protección de las mujeres vícitmas de malos tratos en Nafarroa.

Maite Segurola, representante de Bilgune Feminista, lamentó por su parte que hoy día «muchos hombres jóvenes todavía siguen creyendo tener el rol de dominio sobre las mujeres».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), Silvia Velázquez, condenó «enérgicamente este acto de violencia de género», y recalcó que desde este organismo se está trabajando en favor de la organización de programas específicos dirigidos a las mujeres inmigrantes para que «ejerzan sus derechos más fundamentales», algo que según denunció no hacen en muchas ocasiones «por miedo».

Tanto la condición de inmigrantes de las víctimas como su juventud son dos de los factores más comunes en este tipo de casos, según han recalcado con insistencia organizaciones que trabajan en este ámbito.

Había un expediente de expulsión contra ambos. Organismos de inmigrantes afirman que en ocasiones no se denuncia «por miedo».

REAcciones

«La sociedad debe expresar públicamente su rechazo contra la violencia de género»

MARIBEL GARCÍA MALO

Consejera de Bienestar Social

«La violencia contra las mujeres ocurre a todos los niveles de la sociedad»

YOLANDA BARCINA

Alcaldesa de UPN

«La socidad debe desterrar socialmente al presunto asesino de esta joven»

Carlos CHIVITE

PSN

«Las fuerzas políticas debemos redoblar los esfuerzos contra la violencia de género»

NAFARROA BAI

«Las instituciones deben hacer efectivas las medidas contra la violencia sexista»

IUN

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema que puede acarrear graves e irreparables consecuencias en caso de accidente sin previo aviso, a través de los mecanismos de control más habituales.mos de control más.

«Esta sociedad, en algunos casos, impone la lógica de la fuerza»

ELENA TORRES

Presidenta Parlamento navarro

«La violencia contra las mujeres es una lacra de la sociedad patriarcal»

UGT

«Es necesario un compromiso desde las instancias para frenar este problema»

CC.OO.

«El modelo patriarcal que defiende UPN genera violencia contra las mujeres»

BATASUNA

«Las instituciones se lavan ahora la cara, pero no toman medidas eficaces»

SEGI

En 2007 se contabilizaron cuatro muertes

Bilgune Feminista advierte de que no se debe realizar una valoración de la violencia machista según el número de muertes, porque las cifras no son exactas y sólo muestran la punta del iceberg. Afirma que únicamente se denuncian algunos casos y hay muchísimos más episodios de malos tratos contra las mujeres. Una vez hecha esta advertencia, el colectivo que trabaja en favor de los derechos de las mujeres ha facilitado a GARA los datos de las personas fallecidas en Euskal Herria en los últimos años a causa de este grave problema. El año pasado perdieron la vida cuatro mujeres; en 2006, por lo menos cinco – Bilgune Feminista no puede concretar con exactitud la cifra – ; 2005 resultó especialmente trágico porque murieron once mujeres; y en 2004 fueron nueve las víctimas.

La vecina de Zorrotza Pilar Sampeiro, de 74 años, fue la primera víctima mortal de 2007 en Euskal Herria. El 23 de marzo fue apuñalada por su esposo, de 76 años, que luego trató de suicidarse clavándose un cuchillo en el pecho. No había pasado ni un mes cuando la joven Flor María Camacho perdió la vida en manos de su pareja. La vecina de Tutera de 28 años fue estrangulada el 19 de abril. El 2 de junio la violencia machista segó otras dos vidas en nuestro país, suscitando de nuevo protestas de colectivos sociales, políticos y miles de ciudadanas y ciudadanos a lo largo y ancho de Euskal Herria. Al igual que Pilar Sampeiro y Flor María Camacho, Asun Villalba y Liliane Herault fueron muertas por sus respectivas parejas. La vecina de Gasteiz Asun Villalba, de 35 años, fue apuñalada por un hombre de 42 años en el paraje de Sansomendi – Lakua. Herault, de 62 años, resultó también apuñalada en Baiona por Alain Bossuet, de 50 años. Maider IANTZI

Vecinos convocan un paro el lunes

El movimiento popular del barrio de Arrosadia se había mostrado especialmente activo contra esta lacra. Hace algunos meses promovió una concentración contra un caso de violencia machista ocurrido en el barrio. Tras conocer la muerte de la joven Tatiele de Sousa en la Travesía Gelbentzu, se han convocado algunas movilizaciones que tendrán su primer episodio hoy a las 12.30, con una concentración en la plaza Felisa Munarriz, junto a la Avenida de Zaragoza. Junto a ello, han animado a sumarse el lunes a un paro de un cuarto de hora de duración a partir de las 12.00 del mediodía; emplazan a los vecinos y comerciantes a salir a la calle con carteles para denunciar la situación y respaldar a las víctimas. Además, a las 20.00 volverán a concentrarse en la Plaza Felisa Munarriz. GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)