Cristina Tavío Ascanio Presidenta insular del partido popular de tenerife

"Pablo Matos tiene consideración dentro del PP como para ser ministro"

El Día, N. VIZOSO, S/C de Tenerife, 19-01-2008

Cristina Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1969) piensa ya en clave nacional y tiene la mira puesta en ayudar al líder del partido, Mariano Rajoy, a ganarle la partida a Rodríguez Zapatero en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Fiel al lema de la campaña de los populares (“Las ideas claras”), la presidenta insular sabe qué teclas tocar para intentar hurgar en las heridas que cree que se han abierto durante la legislatura socialista, como son la situación que atraviesa la economía o el problema de la inmigración ilegal.

- ¿Qué balance hace de la gestión del PP de Tenerife?

- El balance ha sido muy positivo. Somos el único partido que crece, al contrario que el PSOE, como se comprobó en las pasadas elecciones autonómicas.

- Sin embargo, parece que el PP siempre tiene algún problema de carácter interno, como se puso de manifiesto con la reestructuración del grupo en La Laguna.

- Algunos quieren ver inestabilidad donde no la hay porque les interesa. Dentro del partido le puedo asegurar que existe una gran sintonía interna, pese a algunos malentendidos puntuales. Comprendo que otros quieran hacer creer que el PP es un partido inestable o con pugnas internas, quizá es que están algo nerviosos y tienen que recurrir a esas artimañas. Nuestro fin ahora es ganar las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

- Pero, ¿no cree que determinados episodios, tanto a nivel insular como nacional, no ayudan precisamente en estos momentos a los intereses del partido?

- Mire, en la diversidad está el éxito. Nuestro partido es un partido plural en el que caben las distintas interpretaciones y opiniones. Otra cosa es que este tipo de hechos se interpreten malintencionadamente por algunos. Eso no demuestra más que la intención del PSOE de desviar la atención de lo que realmente es importante para la gente. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero hemos tenido el mayor crecimiento de precios de los últimos tiempos. La economía va mal y en Canarias va aún peor. Los Gobiernos socialistas han demostrado siempre su incapacidad para manejar los asuntos económicos del país, que inciden en el bienestar de las personas de una forma totalmente objetiva. Hace un año con 20 euros ponía 32 litros de gasolina. En cambio, ahora…

- Pero, ¿hasta qué punto la subida de precios como el de la gasolina es culpa del Gobierno?

- Está claro que parte de la culpa es de las circunstancias internacionales pero, ¿para qué queremos un presidente del Gobierno si no sabe responder a este tipo de cuestiones? El PSOE ha demostrado una falta de capacidad de reacción total. Ellos niegan la mala situación económica y como consecuencia de que se niega no se adoptan las medidas necesarias para corregir esta situación. Productos como la leche, que son básicos, han subido muchísimo su precio, los tipos de interés también han aumentado. Necesitamos a alguien en Moncloa que vuelva a pensar en lo que de verdad interesa a los españoles y la mejor fórmula tiene nombre propio: Mariano Rajoy. El PP lleva dentro de su programa electoral medidas para corregir la situación que pasan por bajar los impuestos, obtener una mayor capacidad de inversión y mejorar las pensiones de viudedad.

- Los sondeos presentan una situación bastante igualada.

- Desde luego creo que el PP tiene mayores posibilidades que el PSOE para ganar las próximas elecciones. Tenerife debe apostar por Rajoy porque ha demostrado ser un hombre serio y solvente con reconocida capacidad demostrada en los distintos ministerios en los que ha estado. Los canarios deben saber que lo que se juegan en las próximas elecciones es quién va a gobernar España. El bolsillo de los españoles es el que va a castigar a Zapatero en las elecciones. A ello hay que añadir el drama de la inmigración, que ha sido más acusado en Canarias. La regulación masiva de inmigrantes en 2005 fue un gran error por el efecto llamada que supuso y tampoco se han blindado las fronteras. Desde mi punto de vista, todo esto ha supuesto un cóctel muy peligroso que perjudica especialmente a Canarias.

- ¿No teme que el “no” de Rajoy a Gallardón pueda desnivelar esta igualdad?

- Rajoy tomó, como líder del partido que es, una decisión que sólo le correspondía a él. A veces hay que tomar decisiones difíciles, pero eso es lo que tienen que hacer los presidentes responsables. Que no vayan en las listas electorales ni él ni Esperanza Aguirre no quiere decir que, más adelante, no cuente con ellos, simplemente ahora no toca. Ahora lo que toca es que sigan haciendo la magnífica labor que están haciendo y que les encomendaron los ciudadanos de Madrid. Aquí el que se juega el bigote es Mariano Rajoy.

- ¿Veremos un ministro canario en un hipotético Gobierno del PP?

- Algo bueno de nuestro partido es que hablamos antes de los compromisos que de las personas, pero desde luego políticos como Pablo Matos (elegido de nuevo para encabezar la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife) tiene la consideración dentro del partido y la talla política como para ser ministro.

La elección: PSC o PP

- ¿Pueden resentirse los pactos establecidos entre CC y PP dependiendo de los resultados?

- El PP se marcó claros objetivos que hemos cumplido. Uno de ellos fue crecer de manera homogénea como quedó demostrado en las pasadas elecciones autonómicas. Otro fue ser determinantes en el gobierno del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Por supuesto, es totalmente lícito que en campaña electoral cada uno mire por los intereses de su partido, CC por los suyos y PP por los nuestros, pero los tinerfeños saben perfectamente que lo del 9 de marzo son unas elecciones generales y que lo que se elige es quién gobernará España los próximos cuatro años y eso bipolizará el voto.

- ¿Por qué un Gobierno popular tratará mejor a Canarias?

- Antes le he hablado de razonamientos de carácter económico y del problema de la inmigración. También le puedo dar razones sanitarias y educativas para votar al PP. En Sanidad sufrimos un abandono histórico y se nos deben 800 millones de euros. En Educación, está claro que la política socialista de “el que suspende pasa” es un error. Socialismo significa aumentar los gastos por encima de los ingresos y eso siempre termina en paro. En España hoy hay 100.000 parados más y, mientras, para el ministro Solbes todo esto es una “recesión natural”. En materia de inversiones los socialistas demuestras ser más sectarios de lo que fueron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)