Juan Manuel Calleja: «El control en la frontera será eficaz si ambos países cooperan»

«El problema de la configuración urbanística de La Cañada hace imposible el patrullaje de la Policía Nacional en algunas zonas». «Ha habido una respuesta inmediata tras el asesinato de un hombre en Minas del Rif»

Diario Sur, PALOMA S. HERVA, 21-01-2008

Juan Manuel Calleja ocupa, desde noviembre de 2007, el puesto dejado por Florentino Villabona al frente de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. En su presentación oficial, el delegado del Gobierno destacó la valía personal de un profesional que ha trabajado en los últimos años en la Brigada de la Policía Judicial y que se ha enfrentado a la detención de El Solitario, una persona a la que define como «muy fría, metódica, que planificaba muy bien sus delitos y con ciertos rasgos de lo que los psiquiatras definen como psicópatas». En el programa ‘El Anzuelo’ de COPE y en una de sus primeras entrevistas concedidas a un medio de comunicación local, Juan Manuel Calleja analizó, entre otras muchas cuestiones, la situación de la frontera, «la espina dorsal del día a día de Melilla».

¿Queda algo por hacer en la zona española de la frontera de Beni – Enzar?

Debemos tener rigor en la identificación y control de las personas, tratando de que, al mismo tiempo, podamos aplicar la flexibilidad. En la frontera lo que hacemos es actuar conforme al convenio Schengen, es decir, que las personas que son de Nador, al igual que las personas que son de Melilla que con su DNI pueden acceder a territorio marroquí, les facilitamos la entrada en la ciudad. Esto unido al hecho de las personas que vienen del resto de Marruecos a las que se les exige visado, más las personas que tienen permiso transfronterizo para trabajar en Melilla, hace que nos encontremos con un volumen de personas muy importante y para los funcionarios que trabajan en esta zona sea complicado mantener ese control. Pero no hay que olvidar que se mantiene el dispositivo de alerta por las amenazas que ha habido hacia nuestro país por diferentes organizaciones terroristas de corte islámico. Esta realidad hace que el esfuerzo más notable que debamos realizar sea el de tener un control lo más efectivo posible para evitar cualquier tipo de amenaza para la ciudad.

¿Cuáles son las previsiones que baraja el Gobierno de Marruecos para finalizar las obras que ha emprendido en la frontera?

Marruecos prevé finalizar las obras en el primer trimestre de 2008, pero tras las entrevistas que he mantenido con los responsables marroquíes de Beni – Enzar, puedo decir que mantienen una buena colaboración y son sensibles a nuestras peticiones para agilizar el tránsito de personas, sobre todo cuando tenemos una acumulación de marroquíes que proceden de Melilla tras finalizar la jornada de lo que se conoce como comercio atípico. El control será eficaz y no causará molestias a los ciudadanos de ambos países siempre y cuando los cuerpos de seguridad de ambos países mantengan una buena colaboración y cooperación para que ese flujo funcione y no se produzcan esas bolsas que causan molestias.

El principal caballo de batalla de los sindicatos es aumentar la plantilla policial en la frontera. ¿Podría esta medida acabar con las largas colas que se registran a diario?

Las colas que se forman en la frontera al entrar en Melilla las tienen que canalizar el Gobierno marroquí. Disponemos una entrada para las personas que cuentan con una tarjeta magnética y otra para los comunitarios o para aquellos que tienen DNI, por lo que si ambas colas no están bien canalizadas se producen molestias e incomodidades para los ciudadanos. Creo que lo más importante es que los profesionales comprueben los documentos de identidad con la mayor agilidad posible, aunque siempre con la seguridad de que no dejaremos entrar a una persona sobre la que tenemos sospechas.

¿Se da por finalizada la investigación sobre el asesinato de un hombre en Minas del Rif?

Para nosotros la investigación está finalizada, pero hasta que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla levante el secreto de las actuaciones estamos a disposición de lo que se disponga. Por parte de la Policía Nacional ha habido una respuesta inmediata en el tiempo porque el viernes se descubre el cuerpo sin vida de ese hombre y esa misma noche se detiene a un presunto sospechoso de ser el autor del hecho. Los acontecimientos han demostrado que, presuntamente, este joven es el autor del crimen.

¿Con qué información cuenta sobre si existen o no grupos de inmigrantes irregulares dispuestos a acceder a Melilla?

Por lo datos de la Brigada de Extranjería, de la Comisaría General de la Policía Nacional y por lo que se informa desde la Guardia Civil, que me consta está muy sensibilizada con las concentraciones de subsaharianos en territorio marroquí o argelino, parece ser que ahora las concentraciones son mínimas y que el control que realiza Marruecos está dando sus frutos para evitar su estancia en el país vecino y su llegada en embarcaciones a las costas españolas. Por lo que nos dicen, ahora mismo la situación no es preocupante, si bien eso no significa que no tengamos que estar alerta.

¿Cuál es la situación en La Cañada?

El problema es la configuración urbanística del barrio. Hay zonas que hacen imposible el patrullaje en vehículos de la Policía Nacional, pero cuando somos requeridos ahí estamos. Lo que está claro es que tengo intención de continuar con ese esfuerzo realizado por mi antecesor porque entiendo que ese barrio es Melilla y tiene que ser un barrio igual a otros barrios que configuran esta ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)