Migración responde a demanda
La Prensa Gráfica, , 19-01-2008Ayer, 180 salvadoreños se naturalizaron en Los Ángeles, en medio de críticas por el atraso en los trámites de ciudadanía.
Miembros de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) informaron ayer sobre los esfuerzos que esta dependencia está haciendo para tramitar las miles de solicitudes de ciudadanía que se encuentran estancadas en su proceso.
Junto a la primera ceremonia de naturalización de este año en Los Ángeles, California, donde 180 salvadoreños se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, Alfonso Aguilar, jefe de la Oficina de Ciudadanía del USCIS, anunció la contratación de por lo menos 1,500 empleados y la utilización de nueva tecnología para agilizarlos trámites.
En el año fiscal 2007, alrededor de 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía fueron recibidas por la entidad, número que dobló la cifra del 2006, cuando se registraron 731,000 peticiones.
Organizaciones pro inmigrantes afirman que el incremento corresponde a la campaña que se inició para vincular a nuevos votantes y al alza en las tarifas. Tan solo en julio de 2007, fecha en la que entraba en vigor el aumento de 410 dólares a 675.
Para el connacional Remberto Hernández, oriundo de La Paz, la presión sobre la comunidad inmigrante lo motivó a cumplir el sueño que tuvo cuando llegó a Estados Unidos en 1989. El compatriota, quien presta servicio en la infantería de EUA, vivió junto a su madre, Consuelo Hernández, el calvario de no tener un estatus legal.
Dentro de las nuevas iniciativas, Aguilar presentó el nuevo material para instruir a las personas que tomarán el examen, y para capacitar a los instructores. Una serie de recursos audiovisuales fue presentada en el Colegio Comunitario de Los Ángeles, como parte de la campaña de motivación dirigida a las personas que están esperando el llamado para presentar la prueba exigida para nacionalizarse.
(Puede haber caducado)