La llegada de inmigrantes a la Costa da Morte se frenó en el último año
El municipio de Carballo es la gran excepción al estancamiento del empadronamiento de foráneos
La Voz de Galicia, , 18-01-2008Un día después de que el Concello de Carballo hiciese públicos los datos de extranjeros empadronados en su municipio, el Instituto Nacional de Estadística (pura casualidad, ya que solían darse a conocer en marzo) hizo públicos ayer los de todos los municipios de España. Los datos, de todos modos, no pueden equipararse: mientras Carballo ofrece los suyos a 31 de diciembre del 2007, el INE lo hace a 1 de enero del mismo año.
Aun así, el cotejo entre municipios permite sacar diversas conclusiones. La primera, que Carballo es el municipio de referencia en la zona en cuanto a empadronamiento de población foránea. Si a 1 de enero al INE le constaban 571 personas, una año después, el registro municipal llega a las 778, lo que lo convierte en el aglutinador de la mitad de los extranjeros en su totalidad.
Hay 1.432 foráneos
La cifra total de residentes foráneos es de 1.432 personas, casi idéntica y levemente menor (1.436) a la de la misma fecha el año anterior. Esto no quiere decir que no haya habido variaciones, sino que unas se compensan con las otras. Así, los residentes procedentes de América bajan de 890 a 788, mientras que los europeos suben de 469 a 551. Los argentinos que se asientan en la zona siguen descendiendo, año tras año. Ahora ya solo se computan 85, frente a los 124 del ejercicio anterior. Cantidad que, a su vez, ya había bajado de los 142 anotados en el 2005. Los africanos, tras varios años asentados en la treintena, ahora ya pasan el medio centenar. Y los asiáticos regresan a los valores de antaño, en los 31.
(Puede haber caducado)