Chus Gutiérrez agradece la acogida y el apoyo que le ha prestado Algeciras

La directora granadina comienza el lunes en la ciudad la primera parte del rodaje de su nueva película 'Retorno a Hansala' La cineasta demuestra su atracción por las «ciudades fronterizas»

Diario Sur, S. R. LARA, 18-01-2008

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el delegado municipal de Juventud, Félix Duque, recibieron ayer en el Ayuntamiento a la directora de cine, Chus Gutiérrez, quien el próximo lunes comenzará a rodar en la ciudad ‘Retorno a Hansala’. La cineasta granadina contará en esta cinta una historia humana que tendrá como fondo el drama que supone el fenómeno migratorio. En el film estarán presente numerosas localizaciones de la ciudad que el equipo de rodaje ha venido identificando durante los últimos dos meses.

Según explicó Chus Gutiérrez, el rodaje se desarrollará en Algeciras durante las próximas tres semanas, tras lo cual el equipo se desplazará hasta el norte de África para continuar la filmación. El alcalde agradeció a la directora el que haya elegido a Algeciras para ser escenario de esta película, «que a buen seguro contribuirá a la promoción del municipio como posible escenario de otras películas».

Por su parte, la directora de cine mostró su agradecimiento a la ciudad de Algeciras, «que nos ha recibido con los brazos abiertos», y declaró su atracción por las «ciudades fronterizas», por su capacidad de «compartir con otras culturas».

Chus Gutiérrez habla en esta película de «la gente que llega a nuestras costas en busca de sus sueños y de los que se quedan en Marruecos». La cineasta pretende transmitir «esperanza y humanidad» y de la importancia del amor para «quitarse corazas y miedos».

Aún no hay fecha de estreno, pero su directora espera que «esté lista en septiembre» y llevarla a algún festival.

La película, que será una ‘road movie’, contará con la participación de dos jóvenes actrices debutantes de la localidad, Farah Hamed, nacida en Tetuán pero criada en Algeciras, y María del Águila, que interpretarán a la protagonista y a su amiga respectivamente. El filme, que se inspira en el trágico naufragio de una patera en Rota en octubre de 2003, hunde sus raíces en el drama de la inmigración ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)