Optimismo por cabildeo en Virginia
La Prensa Gráfica, , 17-01-2008Miembros de una asociación empresarial latina sostuvieron reuniones con legisladores de Virginia.
Como parte del cabildeo para frenar la aprobación de una serie de iniciativas contra los inmigrantes en la legislatura de Virginia, Estados Unidos, empresarios latinos de Washington estuvieron el lunes y ayer a Richmond, capital de Virginia, para sumar apoyos.
Miembros de la Coalición Empresarial de Ayuda (ABC, en inglés) se reunieron con legisladores estatales y con asesores y delegados del gobierno local, dirigido por el demócrata Tim Kaine.
Élmer Arias, miembro fundador de la ABC, evaluó la reunión como muy positiva para la causa inmigrante. El cabildeo rendirá frutos positivos, afirma, ya que los congresistas mostraron receptividad ante los planteamientos de este grupo de apoyo a los indocumentados.
Estamos seguros de que muchas de estas leyes podrán frenarse porque tendremos el impacto para detenerlas, externó Arias con optimismo.
Los activistas confían en ganar el respaldo del gobernador de Virginia. Afirman que hay consenso en frenar varias disposiciones que consideran discriminatorias. Blanco de polémica es la que asignaría a la Policía estatal labores de inmigración, al poder detener a una persona por la sospecha de estar indocumentado en el país.
Otras implican la negación de servicios públicos como salud y educación a los inmigrantes sin estatus regular, así como sanciones para las empresas que den trabajo a personas sindocumentos.
Para Mauricio Vivero, director de la coalición empresarial, el cabildeo temprano es clave para evitar que estas normativas prosperen: Queremos bloquearlo antes de que pase (aprueben) la ley, una vez en la corte sería un trámite duro y lento. La legislatura dura 60 días.
(Puede haber caducado)