La población extranjera ha crecido un 57% en Carballo en cuatro años

Están empadronadas 778 personas de 35 países distintos, y el que más aumenta es Portugal

La Voz de Galicia, , 17-01-2008

La población extranjera empadronada en el Concello de Carballo tiene cada año un mayor peso. El crecimiento es constante en la última década, tras los períodos anteriores en los que las fluctuaciones eran mínimas. Al cierre del 2007, el total de extranjeros residentes, dados de alta en el padrón municipal de habitantes, es de 778 personas, un 57% más que hace cuatro años. En el 2003, la cifra registrada era de 493 personas. Entonces, su peso en relación a la población total era de un 1,6%. En la actualidad, cuando el padrón ha alcanzado los 30.739 habitantes, cifra récord en toda su historia, ha pasado ya al 2,5%.

En realidad, la cifra de extranjeros es mucho mayor, y sin duda sobrepasa el millar de largo, pero en los datos oficiales solo figuran los empadronados. Los que no lo están por cualquier motivo (por ejemplo, un trabajo temporal), obviamente no aparecen. Tampoco figuran en la relación los emigrantes que poseen la doble nacionalidad y han decidido asentarse en Carballo.

En cuanto a las procedencias, la multiculturalidad es la nota más significativa: están empadronados habitantes que son naturales de 35 países distintos. No es esta cantidad, sin embargo, la mayor de los últimos años, sino que el anterior, en el 2006, procedían de 37, aunque con menos anotados en total.

Los residentes que, por su singularidad (solo uno por cada país), más llaman la atención, son tal vez los de Australia, Guinea-Bissau, Hungría, Nigeria, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Argelia, Moldavia, Suecia, Chile o Bélgica. Del 2006 al 2007 desaparece el natural de Sudáfrica que había antes, lo mismo que el de Holanda, y se incorpora uno más de Paraguay (ahora son dos). Georgia, Tailandia, Dominica, Bielorrusia o Costa Rica son países en los que hubo residentes en Carballo entre el 2003 o el 2005, pero que ya no figuran.

Todos estos números son los que más destacan por la parte de abajo de la tabla. Por la de arriba, sigue la primera posición, muy destacada, de los nacionales de Uruguay (211), aunque se mantiene la tendencia a la baja del 2006 (230) con respecto al 2005 (259, la cifra máxima alcanzada). Hasta ese momento, la progresión había sido continua. El descenso en el último año ha sido, aun así, escaso, con un 8,25% menos de habitantes. Contrasta este dato con el ascenso meteórico de empadronamientos de los portugueses, cuya presencia en el padrón ha pasado de 38 personas en el 2006 a 142 en el 2007, lo que significa un incremento del 273%. Entre el 2003 y el 2005, habían sido entre 23 y 27. El alcalde, Evencio Ferrero, atribuye este fuerte incremento a que «se trata sobre todo de traballadores do sector da construción que deciden darse de alta en Carballo».

También es notorio el ascenso de los rumanos. En el año 2003 eran el segundo grupo de extranjeros, tras el de Uruguay, más notorio, con presencia importante en otros concellos de la Costa da Morte. Pero se fueron marchando, y ahora parece que se repite el ciclo. También hay que destacar la progresión sostenida de los colombianos, que participan en una delegación de una entidad nacional con sede en Coristanco. Del resto de colectivos, dos asociaciones aglutinan a los uruguayos en Carballo, que mantienen una activa y participativa presencia en la vida social local.

Los 778 extranjeros de Carballo suponen, además, en torno al 50% de todos los empadronados en los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Los últimos datos generales del INE, publicados en marzo del 2007, daban de 1.436 personas. Carballo en primer lugar, seguido de A Laracha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)