Detenido un violento grupo por más de 50 atracos y cinco violaciones en Madrid
ABC, 17-01-2008CARLOS HIDALGO
MADRID. El Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Madrid ha desbaratado un grupo criminal que se dedicaba a cometer atracos, especialmente en locutorios, utilizando una extrema violencia. En algunas ocasiones, uno de sus componentes, además, llegó a violar a algunas víctimas, si éstas eran mujeres. Se les imputan más de cincuenta atracos y cinco agresiones sexuales, así como tráfico de drogas. El comisario jefe de la Udyco de Madrid, José Luis Conde, afirmó que es un caso de «crimen desorganizado», aunque esto no resta peligrosidad al grupo. Precisamente, su manera anárquica de «trabajar» les hacía más violentos. La banda estaba conformada por un español – cabecilla y encargado de conducir el Seat León con que cometían sus «palos» – , tres ecuatorianos, dos colombianos y un dominicano.
Su «modus operandi» era el siguiente: quedaban por la tarde y, a bordo del coche, elegían el establecimiento que iban a atracar. Comenzaron a actuar en octubre, primero, en locutorios de Vicálvaro y Valdebernardo, donde vivían. Luego, ampliaron su radio de acción a Ciudad Lineal, Coslada, San Fernando de Henares, Carabanchel y Usera. Irrumpián en el locutorio de turno y, esgrimiento sus pistolas del calibre 6.35, plateadas – como bien recordaban luego sus víctimas – se hacían con todo lo que podían: dinero en efectivo, móviles, tarjetas telefónicas, que vendían a mitad de precio. Al menos, en cinco ocasiones, el dominicano agredió sexualmente a cinco de sus víctimas y, en una sexta, la violación se evitó al ser sorprendido.
Si el botín de un robo no iba más allá de los 300 o los 400 euros, no dudaban en cometer otros atracos esa misma tarde – hasta cuatro – , con el fin de gastar esa misma noche el dinero en drogas, alcohol y prostitutas. Además, se les acusa de tráfico de drogas – en uno de los tres registros se hallaron balanzas de precisión, sustancias de corte y estupefacientes – . En 21 de los delitos que se les imputan, sus víctimas ya han reconocido a los miembros de esta banda.
El sábado, tras cometer un atraco, no dudaron en embestir a dos policías, que tuvieron que disparar contra el vehículo de la banda. Están acusados, por ello, de intento de homicidio a estos dos funcionarios en Ventas. Asimismo, llegaron a disparar al techo en un locutorio y a un cliente que intentó interceptarlos en otro asalto, al que no llegaron a herir. El lunes se detuvo a la banda por separado cuando iban a perpetrar otro atraco. Dos de los detenidos tenían antecedentes.
(Puede haber caducado)