Urbanismo y movilidad centran las quejas de los barceloneses

El Periodico, ALBERT OLLÉS, 17-01-2008

Los barceloneses y el ayuntamiento de su ciudad no acaban de coincidir en las prioridades a corto plazo. Así se desprende del análisis porcentual y de contenidos de las 75.298 aportaciones ciudadanas al Programa de Actuación Municipal 2008 – 2011 computadas finalmente por el ayuntamiento. Unas demandas provinientes de 28.503 entidades y personas a título individual, entre las que destacan de forma clara los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad, por delante de la cohesión social y territorial, santo y seña del actual bipartito de gobierno.
Según los datos ofrecidos ayer por el ayuntamiento, el área que ha recibido más aportaciones ha sido la de Vivienda, Urbanismo e Infraestructuras (un 28% del total). A siete puntos de distancia se sitúa la de Prevención, Seguridad y Movilidad, lo que hace que entre ambos departamentos sumen el 49% de las demandas. Un clásico de la gestión municipal de Barcelona que persiste en las reivindicaciones vecinales.
Concretando por temas, el transporte público es el que suma más aportaciones (5.452), con la mejora y ampliación de Cercanías y del bus como demandas estrella. Lo mismo sucede con la movilidad en general por la ciudad y con el apartado de seguridad, con la Guardia Urbana como blanco de las demandas.
Por encima de la barrera de las 4.000 aportaciones solo aparece también el apartado de demandas relacionadas con el urbanismo. En la franja de las 3.000 están temas como la ocupación laboral, la eficacia y transparencia del ayuntamiento (política y de información al ciudadano) y, por fin, la acción social (3.416), con la ampliación de guarderías, de los servicios sociales y de los equipamientos como trilogía.

NI GUETOS NI ‘HOOLIGANS
El primer teniente de alcalde, Carles Martí, quiso subrayar también el interés de los ciudadanos en mejorar el actual modelo de acogida de la inmigración (insistiendo en evitar los guetos) y de turismo de masas (más calidad y menos cantidad).
Martí presentó el documento final de ruta acordado ayer por los dos partidos del equipo de gobierno (PSC e ICV – EUiA) para gestionar la ciudad en el actual mandato. Este suma 72 objetivos y 345 medidas de actuación, en las que ya se han incluido las aportaciones ciudadanas aceptadas por el bipartito, aunque ayer no se cuantificó aún el porcentaje de las que pasaron el corte.
Martí reconoció que el plan es solo un “anteproyecto”, ya que necesitará del apoyo de alguno de los tres partidos de la oposición (CiU, PP y ERC) para lograr la mayoría plenaria que permita su ratificación. Por lo que pueda pasar, y tras las reticencias mostradas hasta el momento por el socio preferente, ERC, el concejal dejó claras sus intenciones: “Intentaremos llegar a un acuerdo, pero sino es posible ejecutaremos igual el PAM, ya sea con pactos parciales o puntuales. El debate político no puede paralizar la ciudad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)