Los ciclistas denuncian una oleada de robos de bicicletas para venderlas en el rastro
Los vehículos se ofrecen a 20 euros en los mercadillos de la ciudad y son muy demandados por los alumnos extranjeros
Las Provincias,
,
17-01-2008
Sucede en menos de un minuto y ocurre varias veces al día. Los colectivos ciclistas han dado la voz de alarma y denuncian una oleada de robos de bicicletas por bandas organizadas de rumanos. “Son grupos que llegan con furgonetas y mientras una persona rompe el candado, la otra le espera en el vehículo justo delante de él para impedir que les descubran. Así sucede constantemente y cada día hay más casos”, afirmó ayer el portavoz de Valencia en Bici, Fernando Mafé.
Una media de 20.000 ciclistas recorren la ciudad cada día, cifra que se dobla los fines de semana con el resto de valencianos amantes de las dos ruedas y que se encuentran vigilados por estos grupos especialistas en robos de vehículos de dos ruedas. “Estamos preocupados porque las sustraciones se están convirtiendo en la tónica general”, afirmó el portavoz del colectivo.
La Policía ha comunicado a los afectados la forma de actuar de estas bandas que previamente acuden a solares en construcción donde hay herramientas y las roban para después utilizarlas para romper el candado de las bicicletas.
La mayoría de los usuarios, sin embargo, no están denunciando el robo porque piensan que no volverán a encontrarlas y la tramitación de la denuncia será una pérdida de tiempo. Por tanto, son muchos más los afectado que los casos registrados por la Policía. Otros, sin embargo, realizan la denuncia a la espera de un milagro. “Es increíble la dejé un minuto en la calle para hacer unos recados y cuando volví ya no estaba”, afirmó ayer Juan López, una de tantas víctimas de esta situación.
Los colectivos y foros ciudadanos han colgado en sus páginas webs recomendaciones y las precauciones para que no les roben la bicicleta y qué deben hacer en caso de que sea sustraída.
“Hay una persona de la entidad que se encarga de este problema porque desde luego estamos sufriendo una avalancha de robos que no tiene control”, afirmaron desde el colectivo Valencia en Bici.
Buen clima
Una de las principales razones por las que se está generando esta situación es por la gran demanda de bicicletas que hay en Valencia. Los alumnos extranjeros procedentes de los cursos de Erasmus se sorprenden del clima de Valencia y de las condiciones del terreno para ir en bici, por eso, una de las primeras compras que realizan al llegar a la ciudad es un bicicleta.
Uno de los lugares donde las pueden encontrar y a precios impensables es en el rastro. Donde se llegan a vender por 20 y 30 euros, cuando una bicicleta cuesta 100 euros, la más económica. “Los alumnos corren la voz unos a otros y todos acuden al rastro para comprarlas y esto genera una demanda y por eso cada domingo hay nuevas bicis en el mercado. La gran mayoría son robadas”, explicó el portavoz del colectivo Universitat en bici, Antonio Capafons.
Cada domingo agentes de la Policía Local y Nacional acuden al rastro y supervisan las ventas que se realizan. Durante una mañana son numerosas los decomisos que se realizan. Los propios vendedores del rastro se han quejado en más de una ocasión de que la idea original de este mercadillo semanal se ha desvirtuado y son conscientes de que hay muchos puestos ilegales y la gente acude para encontrar este tipo de artículos.
Los universitarios son los principales usuarios de este vehículo económico, que no necesita carnet de conducir. Por eso, los robos se están produciendo mayoritariamente por las zonas universitarias por donde se mueve este numeroso colectivo y por el barrio de Benimaclet donde reside un gran número de alumnos que acuden a diario a la Politécnica.
“En la Universidad se debería informar de la situación que se está produciendo y realizar más controles para evitarlo. En otras ciudades sí que se hace”, apuntó Antonio Capafons.
Los colectivos aseguran que en otras ciudades el Ayuntamiento tiene un censo de las bicicletas y hay un control riguroso del número de vehículos que circulan por la ciudad. “Por eso, queremos que el Ayuntamiento tome nota y actúe para impedir los robos porque no ganamos para comprar bicicletas cada dos por tres”, matizaron los afectados.
Bicimanifestación
El colectivo ciclista incluso está pensando en realizar una bicimanifestación en los próximos día para denunciar lo que está ocurriendo en Valencia. “Estamos organizando una serie de acciones para frenar esta oleada de robos, incluso contamos con una comisión especializada encargada en buscar soluciones para esta situación”, comentaron.
De momento todavía no han decidido cuando será el día de protesta, pero insisten en que será en las próximas semanas.
Los ciclistas aseguran que esta situación se suma al pésimo estado de los carriles bici, que no tienen continuidad y se encuentran en mal estado, lo que genera numerosos accidentes.
cfernandez@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)