Vetado en Francia desde el 2004
La Voz de Galicia, 17-01-2008DOCUMENTACIÓN
En el 2004, Francia introdujo la prohibición de usar símbolos religiosos visibles en las escuelas estatales. Sin embargo, el pañuelo está aceptado en los centros musulmanes y en las universidades, donde la ley sobre símbolos religiosos no tiene vigencia.
Al menos, un 65% de las mujeres turcas se cubren con un velo, pero este está prohibido en escuelas, universidades y edificios gubernamentales. Holanda respaldó una propuesta de la ministra de Inmigración para prohibir a las musulmanas el uso de velos que cubrieran parte del rostro en lugares públicos.
En España, tres casos han acaparado la información en el último año. En Cataluña, la consigna de la Generalitat es hacer prevalecer el derecho a la educación, permitiendo libertad en la vestimenta siempre que no obstaculice la comunicación y las relaciones en clase. En Ceuta, el Ministerio de Educación ha instado a un colegio a admitir a dos niñas con velo, ante la negativa del centro a autorizar su entrada. En A Coruña, una joven de 16 años acude con normalidad al instituto con velo islámico.
(Puede haber caducado)