Interceptada la primera patera que llega a Ibiza
El Mundo, , 17-01-2008Nueve ‘ilegales’ alcanzan la costa en ‘zodiac’ tras viajar desde Argelia en un barco nodriza Nueve inmigrantes de nacionalidad argelina, entre ellos un menor, alcanzaron ayer la playa ibicenca de Ses Salines a golpe de remo en una lancha neumática de apenas cuatro metros de eslora.
Se trata de la primera patera que alcanza las costas de Ibiza y la tercera que llega a Baleares en tan sólo una semana. Pese a ello, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, descartó ayer la posibilidad de que las islas se hayan convertido en una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales.
Los sin papeles magrebíes alcanzaron la costa después de bajar de un barco nodriza. «Difícilmente han podido hacer la travesía desde Argelia», señaló Socías. Según informó la Policía Local de San José, los mismos inmigrantes dijeron que un pesquero les había acercado hasta la costa.
Exhaustos, deshidratados, con la ropa mojada y claros síntomas de hipotermia desembarcaron alrededor de las 7.30 horas en el extremo sur de la isla. No pudieron elegir peor día para su hazaña. Olas de hasta tres metros y rachas de viento de 70 kilómetros por hora provocaron que, a primera hora de la mañana, muchas navieras decidieran suspender todos sus trayectos programados.
A duras penas, los inmigrantes abandonaron la lancha neumática y trataron de esconderse entre las sabinas del Parque Natural de Ses Salines. Alertados por un vecino, dos patrullas rurales y una de tráfico de la Guardia Civil de Ibiza les estaban esperando.
La utilización de un barco nodriza supone un salto cualitativo en la forma de llegar en patera hasta Baleares. Ibiza y Argelia están separadas por una distancia de escasos 300 kilómetros.
Ayer, un avión del Ejército del Aire despegó en busca de alguna embarcación sospechosa, aunque sin resultado conocido.
Una UVI móvil del 061 trasladó a los dos inmigrantes en estado más grave hasta el hospital público de Can Misses, mientras que una ambulancia de la Cruz Roja transportó al resto.
A uno de ellos se le practicaron pruebas para comprobar su edad. De confirmarse que no ha alcanzado la mayoría de edad, sería tutelado por el Consell Insular de Ibiza, al menos hasta que se pudiera localizar a sus padres.
Los demás fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Ibiza y, desde allí, a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se les abrió un expediente de repatriación. Una vez puestos a disposición judicial, serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona o Valencia.
El concurso para instalar un radar fijo en Ibiza para la detección de pateras y de planeadoras que utilizan los narcotraficantes ya se ha licitado y podría barrer la costa a partir del próximo verano.
(Puede haber caducado)