Corte falla a favor de beneficiarios de ABC

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 16-01-2008

Gobierno EUA no apeló fallo en su contra

La decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en sus siglas en inglés) de no apelar el fallo del Noveno Circuito que favoreció al guatemalteco Hugo Chaly – Garcia, abrirá la puerta a los salvadoreños que aplicaron al programa ABC, a quienes les fueron negadas sus solicitudes por no tener tarjeta de registro.

De acuerdo a la resolución del pasado 29 de noviembre, la tarjeta de registro fue emitida por criterio del Gobierno y no se encontraba en el acuerdo inicial. La corte sostuvo que el documento era opcional, y que ninguna forma particular de escrito se requería, en tanto que el intento de requisito de inscripción al ABC (ver recuadro) fuera cumplido.

Según Jennifer Rotman, vocera del Grupo de Leyes de Inmigración que representaron a Chaly – Garcia el dictamen podría favorecer a 45,000 inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos que han visto empantanados sus casos por la falta del documento. Comprobando que pertenecieron al ABC son elegibles para obtener el beneficio de NACARA y así obtener su residencia permanente.

Al menos 1,000 connacionales que realizaron sus procesos en la organización El Rescate, podrían estar amparados por esta determinación, dijo su director, Salvador Sanabria.

Aunque los activistas resaltaron el avance que se logró con la decisión del Gobierno, esperan que los lineamientos para acatar la nueva interpretación se realicen pronto.

Para Rotman, los portados por esta razón, podrían tener posibilidades de reabrir sus casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)