Luces y sombras en inmigración

Los extranjeros se sienten, en general, bien acogidos en España, aunque creen que trabajan más que los españoles, que a su vez perciben a los inmigrantes peor tratados. Son datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid

El Mundo, , 16-01-2008

QUICO ALSEDO

Sigue siendo Madrid el paraíso de antaño para el inmigrante? El Barómetro hecho público ayer por la Comunidad de Madrid parece indicar que sí, pero con algunas sombras. Por ejemplo: un 79% de los extranjeros que viven en Madrid creen que ellos, los inmigrantes, están «muy» o «bastante» integrados en la sociedad española, pero por contra un 41% de los españoles cree que los extranjeros están «poco» o «nada» integrados.

Otro ejemplo: la práctica totalidad de los españoles encuestados, un 88%, cree que estos extranjeros se encuentran aquí «mejor» que en su país de origen. Sin embargo, un 10% de los extranjeros encuestados opina que su situación es «igual» que allí de donde venían.

Son datos de una encuesta realizada por el Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid sobre 1.201 personas en octubre pasado, 800 de las cuales eran españolas y 401 extranjeras. Y el balance, hay que decirlo, es positivo, aunque con reservas.

Un 57% de los inmigrantes entrevistados opina que la situación de su colectivo, el de los llegados de fuera, «ha mejorado en el último año», mientras que desde la perspectiva española las cosas se observan de otro color: un 29% de los encuestados españoles cree que la coyuntura para los extranjeros «ha empeorado» en los últimos 12 meses. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación, presentó ayer los datos con un discurso moderadamente triunfalista respecto a la integración en la Comunidad. Destacó, por ejemplo, cómo un 25% de los españoles preguntados aseguró tener algún amigo extranjero, y en el bando contrario un 72% de los inmigrantes dijo tener alguna amistad española.

En cuestiones de trato, lo cierto es que los inmigrantes se sienten bien acogidos: el 89% se considera tratado con «amabilidad», el 82% con «tolerancia», el 67% con «interés» y el 66% con «confianza». Sin embargo, curiosamente, un 69,6% de los españoles encuestados cree que el trato a los inmigrantes por parte de los nacidos aquí es de «desconfianza», un 51% de «indiferencia», y nada menos que un 61,5% admite que a los extranjeros se les trata de forma «diferente» por el solo hecho de serlo.

La política

En un extremo sí coinciden las visiones de españoles e inmigrantes en la Comunidad de Madrid: un 90% de los primeros y un 85% de los segundos cree que la política más adecuada de entrada en España sería la circunscrita a inmigrantes con contrato de trabajo bajo el brazo.

Aunque también aquí hay matizaciones que hacer: un 29,5% de los inmigrantes encuestados cree que se debería regularizar a extranjeros «tengan o no contrato de trabajo», por un raquítico 10% de españoles encuestados que suscribe esta opción.

En cuanto a los valores de unos y otros, tampoco hay coincidencia. Un 64% de los españoles cree que los inmigrantes son más machistas que ellos, mientras un 39% de los extranjeros cree que, viceversa, los españoles les ganan a machismo.

Un 24% de los nacionales opina que los extranjeros son menos honrados que ellos, mientras el 33% de los inmigrantes se ve igual de honrado que los nacidos aquí. Curiosamente, en el capítulo de patriotismo las opiniones son casi clavadas, y por lo tanto opuestas: un 41% de los nacionales ve a los extranjeros más patriotas que los españoles, y un 47% de los inmigrantes ve a los nacidos en España más patriotas que ellos mismos. En principio, poco comprensible.

Llamativas también son las cifras en cuanto a responsabilidad y trabajo. Sólo un 6% de españoles ve a los extranjeros más responsables, mientras que un 50% de éstos cree que los españoles lo son más que ellos. Por último, un 46% de los españoles cree que los nacionales empatan a trabajadores con los extranjeros, mientras un 33% de éstos cree que los españoles trabajan menos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)