Una patera y un cayuco dejaron ayer en las Islas a 84 inmigrantes

El Día, AGENCIAS, Tenerife, 16-01-2008

Dos embarcaciones clandestinas dejaron ayer en Canarias a 84 inmigrantes de origen africano, de los que seis llegaron a Lanzarote en una patera y los otros 78 alcanzaron la costa de Gran Canaria en un cayuco.

A las 1:20 horas de la madrugada del lunes al martes, una patera fue interceptada cuando se dirigía a Costa Teguise. Según informó Cruz Roja, la embarcación fue desviada a Puerto Naos (Arrecife), donde finalmente desembarcaron sus ocupantes.

Se trataba de seis personas de origen magrebí, como suelen ser los ocupantes de las pateras que parten de Marruecos, y que fueron atendidos por la Policía Local de Teguise, Guardia Civil y Cruz Roja.

Todos varones.- Los seis ocupantes todos varones fueron trasladados a instalaciones de la Guardia Civil en Costa Teguise, donde un equipo de Cruz Roja les prestó asistencia sanitaria y humanitaria. Después de ser valorados por el enfermero y los técnicos de ese equipo, se determinó que se encontraban en buen estado general de salud y tan sólo fue necesaria la entrega de abrigo y alimentos.

Esta es la segunda patera que llega a Lanzarote en este año. La primera arribó el día 1 de enero con 28 inmigrantes magrebíes a bordo.

En Gran Canaria.- También ayer, un total de 78 inmigrantes subsaharianos llegaron en un cayuco a la costa Gran Canaria. La alarma saltó en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112) a las 00:15 horas, por lo que se movilizó al equipo habitual en este tipo de incursiones.

La embarcación fue derivada al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde fue recibida por miembros de la Cruz Roja, la Guardia Civil y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Valoración sanitaria.- Precisamente el colectivo sanitario valoró que hasta cinco de sus ocupantes necesitaban de una asistencia médica más concienzuda y los derivaron a un centro de salud.

Menores de edad.- Aunque serán los análisis sanitarios los que precisarán si existen menores entre los ocupantes, ya tres inmigrantes aseguraron que todavía no han alcanzado la mayoría de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)