Centros separados para inmigrantes

Cataluña agrupará a los alumnos extranjeros recién llegados en espacios específicos, fuera de los colegios e institutos, hasta que sepan catalán y castellano

El País, SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona , 16-01-2008

Los alumnos inmigrantes que lleguen a Cataluña sin el dominio suficiente del castellano y del catalán serán escolarizados en centros distintos de los del resto de compañeros. La Generalitat tiene previsto presentar mañana esta medida para aplicarla como experiencia piloto desde el curso que viene.

La iniciativa busca acelerar la integración de los estudiantes foráneos, aseguraron fuentes de la Generalitat. Ésta no quiere bautizar a estos centros como escuelas o colegios porque no tendrán este estatus, sino como “espacios de acogida”. Estos centros se crearán por municipios o zonas, “siempre de forma transitoria”, según un portavoz del Departamento de Educación de la Generalitat. Se pretende que los alumnos puedan estar en ellos durante un tiempo máximo de un año.

La legislación señala, sin embargo, que es “obligatoria” la escolarización de “todos los niños que tengan entre 6 y 16 años”. La Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España establece además “las mismas condiciones” educativas para los menores extranjeros que para los españoles.

En los espacios específicos se les enseñará catalán y castellano y después se incorporarán a las escuelas e institutos. En Cataluña hay 133.000 alumnos inmigrantes en colegios, escuelas, institutos y centros de FP. Estos estudiantes han aumentado muy rápidamente y representan ya el 12,5% del total [ver gráfico]. Ya existen “aulas de acogida” especiales para los inmigrantes recién llegados que no dominan el catalán y el castellano, pero están en los propios colegios e institutos. En la época de CiU hubo talleres para ellos hasta que, en 2003, el Gobierno tripartito creó las actuales aulas de acogida.

La medida que prepara la Generalitat ya ha creado polémica. “No lo veo bien, sobre todo no lo veo claro. Habrá que esperar a que lo expliquen mejor”, dijo ayer Javier Marsá, director del instituto Joan Corominas, en Barcelona, que tiene un 70% de alumnado inmigrante. “Cada semana acogemos a varios alumnos que llegan con el curso empezado. Esto nos causa un gran esfuerzo en energías, pero van al aula de acogida y suelen estar allí meses, no más de un año. Los latinos no van porque no tenemos espacio suficiente. Todos suelen aprender rápido. No veo porqué ahora hay que juntarles a todos en un lugar distinto del instituto porque luego se tendrán que separar e ir a sus barrios”, recalcó este director. No piensa lo mismo Xavier Massó, secretario del sindicato Aspepc-Sps, que agrupa a profesores de secundaria. “La medida puede ser buena si se aplica bien. Pero la estancia de los inmigrantes en estos centros debe ser transitoria”, señaló Massó. “Las actuales aulas de acogida no funcionan bien del todo. Hay alumnos que están allí tres o cuatro meses, entran luego en las clases ordinarias sin el nivel apropiado y no pueden seguir el ritmo”, recalcó este sindicalista que también es profesor.

Para los sindicatos Ustec y UGT no quedan claras las virtudes que tendrían estos espacios para inmigrantes. “Es un cambio en la interculturalidad de la que estamos hablando todos como un factor positivo”, señaló David Medina, de UGT.

“¿Si ya tenemos aulas de acogida no se entiende para qué se piensan crear estos centros”, opinó Rosa Cañadell, de Ustec. “Creo que la medida no servirá para integrar mejor a estos alumnos”, añadió esta sindicalista. Mayte Agorreta de CC OO dijo: “En principio, todos los alumnos deberían estar en los mismos centros, aunque quizás en aulas distintas”.
Más inglés que castellano y catalán

Asignaturas troncales de bachillerato como Castellano, Catalán o Filosofía perderán horas el curso que viene en Cataluña. Según un proyecto de decreto de la Generalitat, Lengua Catalana y Castellana pasarían de impartirse durante tres horas por semana a dos horas en 1º y 2º de bachillerato. En cambio, la Lengua Extranjera (la mayoría de los estudiantes optan por el inglés) mantendrá tres horas semanales durante los dos cursos del bachillerato, siempre según el proyecto de decreto al que ha tenido acceso este diario.

Filosofía perderá una hora a la semana en primer curso, según el mismo texto. Se impartirá durante dos horas, aunque con el nuevo nombre de Filosofía y Ciudadanía, tal y como establece la nueva ley al incluir contenidos de ciudadanía. En cambio, ganarán tiempo de clase las asignaturas más especializadas que podrá escoger el alumno (llamadas de modalidad). Se pretende que más alumnos cursen bachillerato y que puedan configurar su itinerario académico futuro con materias específicas.

La Generalitat ha anunciado un ambicioso plan de refuerzo del inglés, de modo que antes de una década los alumnos acaben la ESO con un nivel intermedio de este idioma y del bachillerato con uno alto. Para Ramon Moix, de la Asociación ADHOC (ocasión) para la Filosofía en Secundaria, que agrupa a docentes de esta materia, Filosofía quedaría convertida en una maría. “Los contenidos de la asignatura no se pueden impartir en dos horas semanales”, asegura Moix.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)