Un estudio afirma que el crecimiento en Montserrat es "desmesurado"

La Diputación afirma que el municipio necesita más servicios y medidas para mejorar el medio ambiente

Las Provincias, DESA BATALLER, 16-01-2008

El crecimiento desarrollado en Montserrat es desmesurado e insostenible debido a la permisividad mostrada con los diseminados que presentan importantes carencias en cuanto a servicios se refiere.

Esto es lo que concluye un estudio realizado por la empresa PYEMA, dependiente de la Diputación, y que ha sido elaborado a partir de los documentos y encuestas recogidos durante un año en Montserrat.

El objetivo final de esta iniciativa es elaborar un Plan de Acción Ambiental que permita llevar a cabo de una manera sostenible y coherente las actuaciones dirigidas a mejorar el medio ambiente en la localidad de la Ribera.

Según se desprende de este estudio, “se considera necesario dotar de servicios a las zonas que no están en posesión de ellos y urbanizar aquellas necesarias, siguiendo un criterio lógico”.

También apuntan como carencia la gran proliferación de zonas de segunda residencia con población no empadronada, “repercutiendo y perjudicando los servicios prestados a la población”.

En este sentido, la propia población encuestada en Montserrat opina que el aumento de estas segundas residencias está afectando a la calidad de los servicios.

Y es que como el mismo estudio señala, el municipio ha experimentado un importante aumento demográfico durante los últimos años, debido tanto a la población extranjera como a la inmigración interior de localidades cercanas. En concreto, el 15,10% de los vecinos de Montserrat son foráneos. Un 80% de ellos proceden de Europa.

En el núcleo urbano de Montserrat viven más de 4.100 habitantes de un total de 5.700. Además, en época estival se produce un aumento poblacional por la llegada de vecinos de las segundas residencias, pudiendo llegar la población hasta más de los 20.000 personas.

Sin embargo, son las colonias, (41,30%), seguidas de las urbanizaciones (34,80%) quienes ocupan la mayor parte del suelo urbano de Montserrat. Y lo peor de todo es que no todas las viviendas construidas en las urbanizaciones son legales.

Para hacer frente a este problema, el Ayuntamiento de Montserrat se ha propuesto demoler las viviendas construidas ilegalmente en su término municipal.

Así, a las 15 que se derribarán tras un acuerdo del pleno, se añadirán otras 12 cuyos expedientes comienzan a tramitarse ahora. De este modo, ya son 27 las construcciones ilegales que se demolerán a lo largo de los próximos meses.

El estudio también señala otros aspectos como que en Montserrat sería conveniente iniciar campañas sobre el uso sostenible del agua, además de construir viviendas de protección oficial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)