Los madrileños apoyan la inmigración, según una encuesta
El País, , 16-01-2008En la sala de prensa de la Consejería de Inmigración de la Comunidad, que dirige Javier Fernández Lasquetty, no cabía ayer por la mañana ni un alfiler. El consejero presentaba el Barómetro de la inmigración, un estudio que trata de pulsar la percepción que tienen entre sí los madrileños españoles y los extranjeros. 1.200 personas (800 españoles y 400 extranjeros) fueron encuestadas durante el mes de octubre con ese fin.
El resultado, en una comunidad que ya cuenta con 1.008.000 extranjeros, no es unívoco. Así, del mismo modo que la mayoría de los inmigrantes y de los nacionales reconocen que la llegada de extranjeros está relacionada con el aumento de la delincuencia, ambos grupos coinciden también en que la inmigración es positiva para la economía y que los extranjeros permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.
Fernández Lasquetty calificó la integración de los extranjeros de “buena”, pese a que el estudio arroja un dato clamoroso: casi la mitad de los españoles (frente al 20% de los extranjeros) consideran que los extranjeros están poco o nada integrados.
“Los delincuentes extranjeros no son inmigrantes, sino unas personas que llegan a España traídos por unas leyes blandas, que no existen en otros países, establecidas por el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que rechazó un proyecto del PP de reforma del Código Penal que llevaba aparejado la posibilidad de expulsar del país a los inmigrantes que cometieran delitos”, dijo el consejero durante la presentación del estudio. Fernández Lasquetty calificó, en todo caso, de “correcta” la decisión tomada por la Delegación del Gobierno de impedir la manifestación de Democracia Nacional (DN) convocada para el próximo domingo.
En este ambiente, el PSOE denunció ayer el cierre de un centro de atención a inmigrantes en Móstoles que daba servicio a una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid. El portavoz regional de inmigración, Borja Caravante, justifico el desmantelamiento del centro porque “había finalizado el contrato” y señaló que la Comunidad está llevando a cabo un cambio en la manera de atender a los inmigrantes.
(Puede haber caducado)